MOCIÓN DE CENSURA

Cuándo y a qué hora es la votación de la moción de censura

La moción de censura vive su recta final este miércoles en el Congreso, con la votación definitiva.

📌 El viaje ideológico de Tamames: del Partido Comunista a ser el candidato de Vox en la moción

A.M.

Madrid | 22.03.2023 09:04

Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura.
Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura. | EFE/J.J.Guillen

Finalizada la primera jornada de debate de la moción de censura de Vox, este miércoles tiene lugar la votación definitiva con la que se pondrá punto final a la sexta moción de la historia de nuestra democracia.

Desde primera hora de este martes, Ramón Tamames ha permanecido sentado en el escaño del líder de Vox, Santiago Abascal, y ha escuchado atentamente las intervenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la mayoría de los portavoces parlamentarios.

El profesor ha replicado tan solo a Sánchez y muy brevemente a Díaz para instarles a que seleccionen sus temas y no se prodiguen en largos discursos que, en su opinión, son electoralistas. En la primera parte del debate y durante casi tres horas el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo se han acusado mutuamente de llevar al país a la división, al odio y a la ruina.

Tamames ha intervenido en el hemiciclo en tres ocasiones, para justificar esta censura ante la reforma del Código Penal que ha suprimido el delito de sedición y modificado el de malversación y para responder en doce minutos a Sánchez y en menos de cinco a Yolanda Díaz con el fin de pedir "no hablar tanto" y limitar los tiempos para seleccionar bien los temas.

¿Cuándo y a qué hora es la votación de la moción de censura?

Tras la finalización de todos los grupos parlamentarios, este miércoles se celebra la votación, que está abocada al fracaso y que será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

En el orden de intervenciones, es el turno del Partido Popular primero, mientras que después tomará la palabra el Partido Socialista.

Así, se prevé que la votación definitiva se produzca hacia el mediodía o antes de la tarde, dependiendo de la duración de las intervenciones de los principales partidos de la cámara.