PRESUPUESTOS 2023

El Congreso aprueba los Presupuestos tras los polémicos acuerdos del Gobierno con Bildu y ERC

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 serán aprobados este jueves en el Congreso de los Diputados después de que el Gobierno consiguiese los apoyos necesarios tras pactar con Bildu y ERC.

C.C.

Madrid | 24.11.2022 06:45

El Congreso aprueba los Presupuestos tras el polémico acuerdo del Gobierno con Bildu y ERC | Foto: EFE/Kiko Huesca

Este jueves 24 de noviembre se vota en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 elaborado por el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos. Se espera que las cuentas salgan adelante después de que el Ejecutivo haya recabado más de los apoyos necesarios para ello.

Aunque únicamente se necesitaría mayoría absoluta de 176 diputados, previsiblemente los Presupuestos del Gobierno se aprobarán como en los dos últimos años, con una amplía mayoría de 188 diputados gracias a los acuerdos y cesiones del presidente del Gobierno con otros grupos parlamentarios. Entre las negociaciones más polémicas que ha llevado a cabo el Ejecutivo están las de realizó con EH Bildu o con ERC, aunque este último todavía no ha confirmado su voto a favor.

¿Qué apoyos tendrán los Presupuestos?

Los partidos que han notificado que darán su sí a las cuentas de Sánchez para 2023, que se suman a los votos a favor de los dos partidos que conforman el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), son:

  • PNV
  • EH Bildu
  • PdeCat

Asimismo, varias formaciones también han asegurado la aprobación de los Presupuestos con su abstención:

  • Coalición Canaria
  • Más País
  • Compromís
  • BNG

Polémicos acuerdos con EH Bildu y ERC

Uno de los acuerdos a los que el Gobierno ha llegado es con EH Bildu. El Ejecutivo ha pactado este partido independentista vasco el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra por el que la Guardia Civil dejará de vigilar y atender las carreteras de la comunidad foral.

Según ha explicado el propio Sánchez, se trata de cumplir desarrollado del estatuto navarro y con la Constitución. Asimismo, a cambio de su aval a los Presupuestos, ha concedido 2.500 millones de euros a Bildu y a ERC.

Sin embargo Esquerra, todavía no ha confirmado que apoyará los Presupuestos a pesar de que el Gobierno también ha concedido la eliminación de la sedición por la vía urgente y sin informes, que también se empezará a tramitar hoy en el Congreso. Y se está estudiando la reforma del delito de malversación, del que están acusados varios líderes independentistas tras los hechos cometidos en el 1 de octubre.

Por su parte, el Partido Popular, líder de la oposición, ha logrado que la votación se haga diputado a diputado y pronunciándose de viva voz una vez realizada la insaculación.