Convalidad también la 'ley de ciencia'

El Congreso aprueba el plan de ahorro energético, la nueva ley de autónomos y la ley del 'Sólo sí es sí'

El Gobierno ha logrado 187 votos a favor para aprobar el decreto del ahorro energético.

Agencias

Madrid | 25.08.2022 17:52 (Publicado 25.08.2022 17:28)

Qué pasa entre el Sáhara y España: por qué este conflicto ha roto las relaciones con Argelia
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. | Agencia EFE

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves en sesión extraordinaria el plan de ahorro energético presentado por el Gobierno, que ha contado con el apoyo mayoritario de sus socios de investidura tras las negociaciones de las últimas horas.

En la votación celebrada esta tarde, la norma ha salido adelante con un amplio respaldo -187 votos a favor, 161 en contra y una abstención- a pesar de la oposición de los tres grandes partidos de la oposición -PP, Vox y Cs-.

El real decreto ley, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos políticos puedan introducir enmiendas en el texto definitivo, incluye también ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

Apoyo de los socios de investidura

El plan de ahorro ha salido adelante gracias al apoyo de los socios de investidura, especialmente ERC, que ha votado a favor tras firmar un compromiso con el Gobierno para que no se "dilate" la tramitación parlamentaria de la norma como proyecto de ley.

Sin embargo, el partido catalán ha lamentado que las medidas se hayan tomado "sin consenso y precisión", y echan en falta mayor "ambición y responsabilidad" por parte del Ejecutivo.

A los votos favorables de ERC se han sumado, entre otros, el PNV, EH Bildu, PdeCat, Más País, Compromís o el PRC, socios habituales del Gobierno durante la presente legislatura.

Aprobada definitivamente la ley del 'Sólo sí es sí'

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves de forma definitiva la Ley Orgánica de Libertad Sexual, conocida popularmente como ley de 'solo sí es sí', al contar con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones.

La Cámara Baja votó una enmienda técnica introducida por el Senado que modifica el preámbulo de la norma para cambiar la palabra "forzosas" por "forzosos" en relación con "la detección de casos de aborto y esterilización forzosos" y así referir el adjetivo tanto a abortos como a esterilizaciones. Esto hizo que la ley volviera al Congreso en tercera vuelta y que hoy haya sido aprobada definitivamente, con el visto bueno a la corrección.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, artífice de la ley, aseguró que "hoy es un día muy importante para las mujeres, un día de victoria porque después de muchos años de lucha se aprueba definitivamente" esta norma. "Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales y que ninguna mujer tiene que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como tal", aseveró la titular de Igualdad.

Convalidado el nuevo sistema de cotización de los autónomos

El decreto ha contado con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. El nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, aprobado el pasado 26 de julio en el Consejo de Ministros, ha salido adelante tras meses de negociación entre el Gobierno, los agentes sociales y los principales representantes de los trabajadores por cuenta propia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido esta ante el Congreso que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) implantará un sistema de cotización "más justo, flexible y equitativo" para los trabajadores por cuenta propia.