EL CASO LLEGA AL TRIBUNAL SUPREMO

Las claves del caso Dina y por qué vuelve a salpicar a Pablo Iglesias

El caso Dina, una causa que comenzó en marzo de 2019, vuelve a salpicar a Pablo Iglesias y muchas voces piden ya incluso su dimisión tras la petición del juez al Supremo para que le investigue. Estos son los puntos clave del caso.

- El juez pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por denuncia falsa, revelación y daños informáticos

ondacero.es

Madrid | 07.10.2020 17:40

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias | EFE

La petición del juez para que el Supremo investigue a Pablo Iglesias por daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa ha sido el último de los episodios del caso Dina, una causa que comenzó en marzo de 2019.

Todo se remonta a noviembre de 2015, cuando un móvil robado a una colaboradora cercana a Iglesias y encontrado después en los registros de la 'operación Tándem' (en la que fue detenido Villarejo), provocó la apertura de una pieza separada al caso Villarejo. Dina Bousselham era la exasesora de Iglesias y el robo del móvil ocurrió en el IKEA de Alcorcón.

Iglesias guarda la tarjeta del móvil durante meses

La tarjeta del móvil robado, que contenía información "sensible" sobre la colaboradora de Iglesias, llegó hasta Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta. Asensio se la entregaría a Iglesias, quien almacenó dicha tarjeta durante varios meses y no comunicó nada.

Ya en enero de 2017, Iglesias devolvió la tarjeta a Dina, aunque deteriorada: ella no pudo acceder al contenido de la misma. Antes, OK Diario publicó las capturas de las conversaciones de Telegram que contenía la tarjeta de memoria, por lo que Podemos denunció una campaña para perjudicar a su formación con la filtración de dichas conversaciones.

El juez retira la de condición de perjudicado a Iglesias

Así, Iglesias se personó con la condición de perjudicado en la pieza Dina, hasta que el pasado mes de mayo se produjo un giro en la investigación: el juez le retiró la condición de perjudicado al afirmar que el comportamiento del vicepresidente, ocultando durante meses a su exasesora la tarjeta del móvil, se manifestaba "incompatible" con la dimensión que pretendía dar a ese robo de "injerencia política" y atribuido a la "policía patriótica".

Otro de los giros fue la declaración de Dina Bousselham, que reconoció que ella misma había filtrado a OK Diario las capturas de pantalla de las conversaciones de Telegram.

Los audios de Calvente ante el juez sobre el "plan" de Podemos

El penúltimo episodio llegó con los audios de Calvente, el exabogado de Podemos, ante el juez del caso Dina. Calvente denunció que hubo un plan de la dirección de Podemos para hacer pasar el robo del móvil de Dina Bousselham como una operación de las cloacas para perjudicar a la formación morada.

Petición al Supremo por hasta tres delitos

Ahora, el magistrado Manuel García-Castellón ha elevado al Supremo la petición de investigación a Pablo Iglesias por hasta tres delitos: denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos en el caso Dina.

El juez entiende que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral y señala que se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria, con el añadido de que la devolvió inoperativa.

Además, Manuel García-Castellón argumenta que los hechos que rodearon al robo del móvil de la exasesora de Iglesias entran dentro del marco de un delito de encubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.2 del Código Penal, con el agravante de haberlo cometido "por razones de género".

Por último, el juez sostiene que hay "elementos de cargo suficientes para poder atribuir al señor Iglesias por los daños sufridos por la micro tarjeta SD", la tarjeta del móvil.

Seguro que te interesa...

Los audios de Calvente ante el juez del caso Dina: "Iglesias, Montero, Mayoral y Juanma del Olmo estaban detrás del montaje"

El Partido Popular pide el "cese inmediato" de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno