Mesa del Congreso

Ciudadanos pedirá la dimisión de Batet si el viernes no suspende a los diputados presos

Ciudadanos ha acusado a Meritxell Batetde arrodillar a la democracia ante los independentistas y ha anunciado que si este viernes no se suspende a los políticos presos, pedirán su dimisión.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 23.05.2019 18:31 (Publicado 23.05.2019 18:26)

PP y Ciudadanos consideran que la ley es "clara y taxativa" y que la suspensión de funciones debería haber sido automática. Creen que es un escándalo que la presidencia haya tenido que solicitar un informe a los letrados del Congreso.

Desde el PP, la vicepresidenta de la Mesa, Ana Pastor, no tiene dudas sobre la viabilidad de la suspensión de los diputados presos. "Que se haga efectiva la suspensión que ya exige la ley. Lo demás supondría incumplir la ley", ha dicho.

Mientras, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, amenaza con pedir la dimisión de Batet si el viernes no hay novedades. "Avanzo que si mañana no se suspende en sus funciones a los presos preventivos, pediremos la dimisión de la presidenta del Congreso", ha dicho.

Ciudadanos prefiere no entrar en si hay o no delito de prevaricación. El PP sí que estudia llevarlo a los tribunales. Ambos entienden que es un escándalo que presuntos delincuentes cobren del erario público.