Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la tensión entre JxCat y ERC

Ciudadanos forzará un pleno para que los soberanistas se posicionen sobre Puigdemont

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que forzarán la celebración de "un pleno de desbloqueo" para que los grupos soberanistas y el resto se manifiesten con "transparencia" sobre la viabilidad de la investidura de Carles Puigdemont, tras la tensión entre JxCat y ERC.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 13:52 horas

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas / EFE

En una rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha informado de que Ciudadanos registrará hoy mismo la propuesta de este pleno extraordinario en la Cámara catalana.

Y ha remarcado que solo la retirará si, antes de la reunión de la Mesa del próximo martes que debería abordar dicha petición, el presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia una ronda de contactos para investir a otro candidato alternativo a Puigdemont.

Como Torrent no ha anunciado intención alguna de dar este paso, Arrimadas le ha reprochado que siga "atrincherado como abogado defensor de Puigdemont" cuando, tras la medidas del Tribunal Constitucional, el presidente del Parlament "es el primero que sabe" que el líder de JxCat "no va a poder ser" presidente de la Generalitat.

En este contexto, ha incidido que si Torrent no abre una nueva ronda de contactos y, de esta manera, "renuncia a seguir bloqueando", su grupo, el primero de la Cámara autonómica, tiene herramientas suficientes para forzar la celebración de este pleno.

Lo ha calificado como el "pleno de desbloqueo", aunque no sería uno de investidura -ella tampoco se ha postulado para presidenta de la Generalitat- sino que serviría, según ha explicado, para que cada grupo pudiera "explicar sus posicionamientos" a los ciudadanos, ya que "deben saber lo que propone" cada fuerza política.

Su intención es aportar así "transparencia" ante los "tejemanejes" de JxCat y ERC, que estos días, a su juicio, trabajan "de espalda a la ciudadanos sin atreverse a decir en público lo que dicen en privado: que Puigdemont no va a volver a ser president".

Arrimadas ha asegurado que aún no han hablado de su propuesta con los otros grupos de la Cámara -los Comunes también plantearon un pleno- pero ha indicado que lo harán cuando constaten que Torrent no abre la ronda de contactos.