Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Expresidente de la Generalitat

Puigdemont, sobre la abstención anunciada por la CUP: "Que todos los actores soberanistas estén a la altura"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha criticado desde Helsinki la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exconsejero Joaquim Forn y a Jordi Sànchez (JxCat) y afirmó que esta medida demuestra que son "prisioneros políticos".

EFE | Madrid
| 22/03/2018
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont / EFE

"El señor Forn ha dimitido como miembro del Parlamento catalán, ha decidido dejar la política y aceptar las reglas de la Constitución. A pesar de eso sigue en la cárcel sin una sentencia acusado de delitos como rebelión", dijo Puigdemont en rueda de prensa en la capital finlandesa.

Puigdemont, huido de la justicia española desde el pasado octubre, señaló que el auto judicial contiene "argumentos políticos, no judiciales, para mantener a Forn y Sánchez en la cárcel", lo que, en su opinión, les convierte en presos políticos.

Consideró también que el sistema judicial español está politizado y "lejos de ser considerado uno de los mejores y más independientes de Europa", como, a su juicio, han denunciado el barómetro europeo de Eurostat y la organización Jueces por la Democracia.

El político catalán reiteró los mismos argumentos que ya expuso en sus viajes a Dinamarca y Suiza, y señaló que "la única forma de solucionar este conflicto es mediante el diálogo, no con amenazas y represión".

Respecto a la sesión de investidura de Jordi Turull en el Parlamento catalán, Puigdemont apeló "al sentido de responsabilidad de todos los actores" e insistió en que la cámara catalana es el "depositario de un encargo que nos han hecho los ciudadanos".

"Espero que cumpla los deberes que le han encargado los ciudadanos, que es elegir un presidente de la mayoría pro-independentista", añadió ante los medios, en una intervención en que alternó el inglés con el catalán.

"Espero que no haya problemas para ejercer esa elección en libertad", dijo, para advertir que "si mañana la Justicia continua interfiriendo en la separación de poderes se continuará agravando la situación", en alusión a la decisión que pueda adoptar el Supremo el viernes respecto a Turull y restantes procesados.

Puigdemont inició hoy su viaje de dos días a Helsinki para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán con una visita al Eduskunta (Parlamento finlandés), invitado por el denominado Intergrupo de Amigos de Cataluña, del que forman parte ocho de los 200 diputados de la Cámara finlandesa.

Tras visitar el Parlamento, dio una breve charla para explicar su punto de vista sobre la situación política catalana y contestó a las preguntas de los periodistas, antes de dirigirse de nuevo al Parlamento para asistir en la sesión plenaria.

Durante su visita a Finlandia, Puigdemont prevé pronunciar mañana una conferencia en la Universidad de Helsinki, invitado por la Facultad de Ciencias Políticas, bajo el título "Pequeños estados y política en las redes sociales en un mundo globalizado: hacia una república digital en Cataluña".

Asimismo se reunirá con innovadores locales y con el director del centro de pensamiento sueco-finlandés Nueva Sociedad de Política Internacional (NUPS), el exministro Pär Stenbäck.