ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Campuzano, sobre el recurso del Gobierno a la investidura de Puigdemont: "Es una aberración jurídica y un despropósito"

La decisión del Gobierno de España de recurrir la investidura de Carles Puigdemont pese a que el Consejo de Estado no avala la decisión abre un panorama complicado para la Mesa del Parlament, que tendría que pronunciarse en base a la decisión del Tribunal Constitucional.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2018 13:01

CAMPUZANO
CAMPUZANO | CAMPUZANO

Esta es una cuestión que para Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, tiene que ver con una cuestión: "Que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere aceptar los resultados del 21 de diciembre".

Campuzano explica que el pasado 21 de diciembre pasaron dos cosas en Cataluña. Que hubo "una mayoría clara de votos y escaños que rechazó el artículo 155" porque "la sociedad catalana está en contra de esa decisión que aprobó el Senado con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y PSOE" y que "la ciudadanía eligió a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso defiende que el president del Parlament, Roger Torrent, en cumplimiento de las previsiones legales, "evacuó consultas con los líderes parlamentarios y llegó a la conclusión de que el único candidato que reúne los apoyos suficientes para ser investido president es Puigdemont". Por ello, considera que lo razonable sería tener la capacidad de votarle, lo que "crearía las condiciones para empezar a abordar desde la vía política la solución a un problema político".

"Insistir en un enfrentamiento legal como hace el Gobierno, no sirve para nada", critica Campuzano, en relación a la decisión del Ejecutivo.

Preguntado sobre qué hará Torrent en caso de que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso del Gobierno, Campuzano pide esperar a ver qué hará el TC después de que el Consejo de Estado haya desestimado esa decisión. "Prefiero ponerme en la tesitura de que no admitirá a trámite esta aberración jurídica y este despropósito".

Campuzano prosigue señalando que "es una idea que no tiene fundamento legal" y por eso espera que sea rechazada por el TC porque "si eso no ocurre, la Mesa del Parlament tendrá que tomar las decisiones que considere oportunas".

Respecto a las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba en Onda Cero en la que aseguraba que "la decisión del Gobierno tiene riesgos pero intenta evitar un mal mayor", Campuzano señala que "los catalanes hablaron el 21-D y eligieron un Parlamento que permite elegir a Carles Puigdemont porque es el único candidato que tiene mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Generalitat" y añade que si "ese es un mal mayor, tenemos un problema grave del funcionamiento democrático en España" porque "no puede ser que el Parlament no pueda elegir a una persona que tiene mayoría de diputados".

El diputado de PDeCAT cree que "la cuestión catalana pone en evidencia la debilidad democrática del funcionamiento de las instituciones del Estado" y señala que "un Estado con una cultura democrática fuerte sería capaz de encontrar mecanismos para permitir que esa voluntad de los catalanes se pudiese realizar al margen de los procesos judiciales".