AMNISTÍA

Borrás advierte a los jueces: "No lo conseguirán, Puigdemont será candidato a las europeas"

Asegura que al ex president "se le persigue por independentista" y que "están dispuestos a hacer lo que haga falta para atraparlo".

ondacero.es

Madrid | 02.03.2024 16:22 (Publicado 02.03.2024 13:59)

Laura Borràs en una foto de archivo
Laura Borràs en una foto de archivo | Europa Press

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha arremetido este sábado contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de investigar por terrorismo a Carles Puigdemont y ha advertido de que "no lo conseguirán" y de que el ex president "será candidato a las elecciones europeas" previstas para el próximo mes de junio.

Borràs ha asegurado que a Puigdemont "se le persigue por independentista" y que el terrorismo es una excusa porque "están dispuestos a hacer lo que haga falta para atraparlo".

"No tumbarán al president, y saben que no nos tumbarán porque somos la resistencia ante todos los que ya han renunciado", ha dicho Borràs en lo que se ha entendido como una crítica a ERC por sus pactos con el PSC y su abstención en la Mesa del Parlament en la tramitación de la iniciativa legislativa sobre la declaración de independencia.

"Pactar una vez con los socialistas puede ser una excepción, dos veces puede ser una casualidad, pero pactar siempre y en todos lados: en Barcelona, en el Parlament, en las diputaciones... Ya es un hábito", ha explicado.

También ha reprochado a ERC las negociaciones del Govern sobre los presupuestos de la Generalitat para 2024. "Se ha reunido tres veces con Junts y 15 con Salvador Illa", al que ha dicho que habría cambiarle el cargo de líder de la oposición a "líder de la colaboración".

La amnistía "cuanto más robusta, mejor"

"Hemos recibido muchas presiones porque se nos ha dicho que somos demasiado radicales, porque se ha hablado de la deslealtad de los diputados de Madrid, pero lo que le molesta a mucha gente es seamos radicalmente independentistas", ha indicado Borràs, que ha incidido también en que la Ley de Amnistía debe "incluir a todos los independentistas que han sido perseguidos injustamente" y en que su aplicación ha de ser "inmediata".

Además, considera que la norma debe complicar "tanto como sea posible los intentos de sabotearla de todos los que ya han anunciado indisimuladamente que quieren impedir sus efectos".

Puigdemont alerta de que "la represión" del Estado no acabará con la amnistía

"La represión no ha acabado. Es que no se acabará tampoco, por más leyes que hagamos", ha dicho Puigdemont en alusión a la amnistía durante su discurso en el acto de constitución de la asamblea territorial del CdRep en Latour-Bas-Elne (Francia).

El ex president ha asegurado textualmente que las entrañas más profundas del Estado "son capaces de saltarse el Estado de derecho, sin ningún problema y sin tener que dar explicaciones a nadie", porque, según Puigdemont, lo hacen en nombre de la unidad de España.

El también eurodiputado ha dicho que el independentismo debe hacer frente a este Estado, haciendo "los sacrificios necesarios" para defender la independencia de Cataluña.