COORDINADORA DE DIPUTADOS Y SENADORES DEL PSC

Batet acusa a los independentistas catalanes de "degradar" la democracia y de poner "en jaque" el Parlament

La coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, ha acusado a los independentistas catalanes de haber "degradado" la democracia y de haber puesto "en jaque" el Parlament, donde Junts pel Sí y la CUP lograron aprobar este miércoles la Ley de Referéndum que culminará con la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2017 10:47

Meritxell Batet, PSOE
Meritxell Batet, PSOE | EFE

Durante la inauguración de unas jornadas sobre Memoria Histórica en el Congreso, Batet ha querido comenzar su intervención mostrando su "tristeza" por el día que se vivió ayer en el Parlamento catalán, una jornada, ha dicho, "bochornosa" no sólo para los catalanes sino también para todos los españoles.

Según ha apuntado, la Cámara catalana asistió a unos acontecimientos que van "en la dirección contraria" de lo que, a su juicio, el PSOE siempre ha intentado como partido: "dignificar la democracia". "Y ayer más que dignificar, lo que se hizo en el Parlament fue degradar y destruir la democracia y poner en jaque a un Parlament que hasta entonces había sido democrático", ha manifestado la diputada del PSC.

Batet considera que la institucionalidad catalana ha salido "muy vulnerada" de lo vivido este miércoles en su Parlamento, donde 'saltó por los aires' la legalidad y donde los derechos de sus representantes fueron "pisoteados" y, por ende, los derechos y las libertades de los catalanes. Para la parlamentaria catalana, la foto fija del Parlament en la sesión de este miércoles es para "echarse a llorar", con un hemiciclo medio vacío, ya que Ciudadanos, el PSC y el PP decidieron abandonarlo como señal protesta contra la Ley de Referéndum. "Así es como pretenden empezar a construir lo que supuestamente llaman una nueva República", ha comentado.

En este punto, Batet ha querido dejar claro que los socialistas no acostumbran a abandonar el hemiciclo, pero ha justificado la ausencia de sus compañeros en el Parlament durante la votación de la citada norma en que se trataba de una situación "muy excepcional".