HABÍA UN AGENTE DENTRO

Arran celebra en Twitter el intento de quema de la furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla

Las juventudes antisistema, vinculadas a la CUP, han celebrado en Twitter que un grupo de violentos prendiera fuego a una furgoneta de la policía la noche del sábado durante las protestas por la encarcelación de Pablo Hasel.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2021 12:42

Imagen del furgón de la Guardia Urbana quemado por los acusados
Imagen del furgón de la Guardia Urbana quemado por los acusados | Europa Press

Centenares de personas volvieron a manifestarse en la tarde de este sábado en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél. Una convocatoria que hacia el final derivó en diversos altercados, como ataques a bancos, saqueos o incluso la quema de un vehículo de la Guardia Urbana en La Rambla.

Las protestas fueron convocadas por fuerzas como Arran, la CUP, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y los CDR. Lejos de condenar la violencia de los disturbios, Arran, la organización radical vinculada a la CUP, ha jaleado en su cuenta de Twitter que varios encapuchados prendieran fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro que, afortunadamente, logró salir ileso.

"Hasta que caigan todos los responsables de nuestro malestar, los que nos dejan sin casa, sin empleo, nos reprimen y nos quitan toda perspectiva de futuro", escribía Arran en su perfil de Twitter. Un mensaje que acompañaba con las escalofriantes imágenes de la furgoneta de la policía en llamas.

Durante la duodécima noche de disturbios y altercados en Barcelona, varios encapuchados lanzaron objetos contra la furgoneta y otro tiró después líquido inflamable, momento en que empezó el fuego: algunos lo han aplaudido y uno ha gritado: 'Hijo de puta. Va, sal corriendo, cabrón'.

A diferencia de los manifestaciones de los últimos días, centradas en pedir la libertad de Hasél, en esta ocasión se han sumado otras reivindicaciones sociales y de carácter independentista, que reclamaban la "amnistía total, la disolución de los antidisturbios, autodeterminación y pan, techo y trabajo".

Bajo el lema de la pancarta central 'Fins que caiguin. Res a perdre, tot per guanyar' -Hasta que caigan. Nada que perder, todo por ganar- la manifestación arrancaba poco antes de las 18:30 horas en la plaza Universidad. En otras ciudades catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida o Vic también hubo manifestaciones, aunque minoritarias.

ERC condena la violencia en los disturbios

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, ha condenado en Twitter los actos vandálicos de la noche del sábado en Barcelona. "Siempre al lado del ejercicio de los derechos y las libertades de manera pacífica -dice Aragonés en su mensaje-. Nunca con los actos vandálicos o la violencia". El vicepresidente catalán concluye afirmando que "el saqueo o destrozo de comercios, la quema de mobiliario o el ataque a trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación".

Entre tanto, continúan las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña tras las elecciones del 14 de febereo. ERC y la CUP han acercado esta semana posiciones en la negociación y han coincidido en defender un "plan de choque" para reformar el modelo policial de los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, los comunes propondrán al líder de ERC, Pere Aragonès, formar un Govern de coalición con el apoyo externo del PSC ante la imposibilidad de que socialistas y republicanos "compartan" Ejecutivo.