Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Secretario general de Podem Catalunya

Dante Fachin dimite, deja Podemos y revela conversaciones con ERC y la CUP para un frente electoral el 21D

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal: "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78". Además, ha revelado haber hablado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles "preacuerdos" que permitan un "frente electoral", y ha dicho que ya hay registrado un partido que se podría usar de forma instrumental para tal efecto.

EFE | Madrid
| 06/11/2017
Albano Dante Fachín

Albano Dante Fachín / EFE

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido, en Barcelona, en la que ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal de Pablo Iglesias.

Fachin ha denunciado que la "intervención" de Podem por parte de la dirección estatal, en relación a la consulta realizada a la militancia para ver si Podem participa en las elecciones del 21-D junto a Catalunya en Comú, es "una decisión tomada en un despacho de Madrid alejada de la política catalana".

Ha afirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "meter la pata en Cataluña", como según él ya hizo en vísperas del 1 de octubre al decir que él, de ser catalán, no participaría en el referéndum convocado por la Generalitat.

Fachin ha acusado a la dirección estatal de "ser incoherentes con aquellos que Podemos dice defender", pues "impone decisiones sin diálogo ni garantías", mediante un "decretazo", en cambio de haber apostado por el "diálogo".

Ha asegurado que la pregunta a los inscritos "es una trampa", pues en ella no se habla de "contenidos políticos ni de garantías democráticas ni organizativas", sino de una coalición sin más detalles con Catalunya en Comú.

El hasta ahora secretario general de Podem, que ha afirmado que aún no ha comunicado su decisión a la dirección estatal, ha asegurado que "es preocupante ver como Podemos supedita la solidaridad con los detenidos a cálculos electorales".

Ha dicho en este sentido que aceptar que hablar con formaciones independentistas es compartir sus "tesis" -como según él hace el partido de Pablo Iglesias- es "asumir el marco divisorio" del PP, PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que "los paralelismos son evidentes" entre la situación interna de Podemos y lo que sucede entre el Estado y Cataluña.