REBAJA DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

La Airef y el Banco de España enfrían las previsiones económicas del Gobierno

La coyuntura obligará al Banco de España a hacer una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española.

ondacero.es | EFE

Madrid | 26.10.2021 06:56

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una fotografía de archivo
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una fotografía de archivo | Agencia EFE

Existe una clara desviacion entre las previsiones del Gobierno y varios analistas, pues diversas entidades tanto públicas como privadas -entre las que se hayan el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o el Instituto Nacional de Estadística- coinciden en que sus estimaciones de la economía española están a la baja de lo que pronostica el Gobierno.

La Airef rebaja el crecimiento al 6,3%

En concreto, la Airef y el Banco de España han cuestionado la previsión de crecimiento económico del 7 % sobre la que el Gobierno ha elaborado los presupuestos de 2022, y la autoridad fiscal rebaja el crecimiento al 6,3%. Para el cierre de 2021, la Airef ha rebajado el crecimiento previsto al 5,5%, frente al 6,5 % que calcula el Gobierno, a pesar de lo cual la institución prevé una recaudación para el conjunto del año mejor a la avanzada por el Ejecutivo.

Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ha explicado en el Congreso de los Diputados que esta rebaja se debe a la revisión de datos del INE del segundo trimestre, los cuellos de botella en las cadenas de producción globales y la escalada de los precios energéticos.

La deuda pública supondría el 115% del PIB

Además ha insistido en la importancia de diseñar un plan de consolidación fiscal "sin demora", para ponerlo en marcha de forma gradual una vez superada la crisis. De no emprender este proceso "temprano" y "detallado", la deuda pública continuaría en torno al 115 % del producto interior bruto (PIB) en los próximos 15 años y se reduciría el margen de actuación ante futuras crisis. Siguiendo este ritmo, la deuda incluso podría llegar a superar el 190 % del PIB en 2050 si no se adoptan medidas.

El Banco de España realizará "una revisión significativa a la baja"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado "una revisión significativa a la baja" de las previsiones de crecimiento de PIB para este año. Hernández de Cos ha hecho hincapié en la recuperación "incompleta" de la economía española.

También, ha advertido de los riesgos de igualar la subida de las pensiones o los salarios al IPC, pues debido a la inflación, podrían "alimentar" una espiral alcista de precios y restar competitividad a la economía.

El Gobierno asegura que es prudente

El Gobierno, por su parte, asegura que las previsiones siempre se "han alineado con las posiciones más prudentes", declara Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. Asimismo, el Ejecutivo adelanta que la recuperación económica está en marcha y pone en valor el dinamismo de la economía española, que "está cobrando impulso en el tercer trimestre", sostiene el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.