VIOLENCIA MACHISTA

El 44% de los asesinatos de violencia vicaria se producen durante el régimen de visitas al padre

Según el primer estudio de esta materia realizado en nuestro país, en ocho de cada diez casos, el asesino era el padre biológico de la víctima, y más de la mitad de las veces estaban separados de la pareja.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 07:36

Agentes de la Policía Nacional patrullando.
Agentes de la Policía Nacional patrullando. | ONDA CERO

En el 60% de los casos de violencia vicaria, el asesino había amenazado previamente a la madre con frases como "te quitaré a los niños" o "te quitaré lo que más quieres", según recoge un estudio realizado a través de los datos recogidos en 400 sentencias judiciales recopiladas del centro de documentación del CGPJ.

El informe, el primero en España sobre la violencia vicaria, pretende conocer empíricamente la realidad social de estos asesinatos cometidos desde el año 2000 hasta diciembre de 2021.

El 44% se producen durante el régimen de visitas al padre

Así, las principales conclusiones es que, en la mayoría de los casos el agresor es un hombre de mediana edad, entre 30 y 50 años, principalmente de nacionalidad española.

Además, el 44% de los asesinatos de violencia vicaria se producen durante el régimen de visitas al padre y, en el momento de cometer el delito, el 66% está separado de su pareja o en proceso de ello.

Hombres de mediana edad y sin antecedentes penales

Esta investigación, realizada por la Asociación de Mujeres Psicología Feminista bajo el título 'Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres', también muestra que la mayoría de asesinos (58%) no tienen antecedentes penales ni discapacidades intelectuales o físicas.

Por otro lado, el estudio destaca que en el 48% de los casos, el asesino se suicida o intenta matarse después de cometer el crimen.

En ninguno de los casos había orden de protección a los menores

En cuanto al momento en el que se produce el suceso, se advierte de que, en su mayoría, el asesinato se comete cuando los padres están al cuidado exclusivo de la víctima (48%), ya sea por estar en el ejercicio del régimen de visitas (44%) o de custodia compartida (4%).

El informe refleja también que en ninguno de los casos estudiados había una orden de protección hacia los niños.