elecciones municipales

PSOE y Más Madrid critican la ausencia de árboles en Puerta del Sol ¿Es posible plantarlos en esa ubicación?

Las candidatas a la alcaldía de Madrid, Rita Maestre (Más Madrid) y Reyes Maroto (PSOE) han criticado la reforma de la Puerta del Sol que califican como muestra de "negacionismo" de Almeida o de "parrilla"

ondacero.es

Madrid | 28.04.2023 20:57

Reyes Maroto en la Puerta del Sol
Reyes Maroto en la Puerta del Sol | Captura de Twitter

Tras publicar el nuevo proyecto de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento de Madrid recibió un aluvión de críticas por la ausencia de árboles y vegetación. Desde el Consistorio reaccionaron con una explicación en la que detallaban por qué es imposible plantar árboles. Desde el Área de Obras y Equipamientos señalaron a 'El País' el motivo por el que no se puede plantar árboles. "Existe una losa de hormigón debajo del pavimento en más del 90% de la plaza, a unos 20 centímetros, que lo impide", y añadían que no tendría sentido plantarlos en el 10 por ciento restante que deja libre la placa ya que sería raro que hubiera solo unos pocos árboles en una parte.

Además, se necesitaría la aprobación de la comisión local de Patrimonio al ser la Puerta del Sol un Bien de Interés Cultural, algo que tampoco es posible ya que por el motivo anterior no han dado el visto bueno par esa posible reforma.

El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo calificó la nueva Puerta del Sol como un "proyecto acertado", como ya esbozó la concejalía que dirigió en el mandato anterior al finalizar la obra de Canalejas. Calvo ha apuntado que la losa del intercambiador no puede soportar la plantación de árboles que generarían sombra, unido a que es un espacio protegido, pero "como arquitecto y concejal del área" durante cuatro años sí ve "viable instalar elementos ligeros que actúen como refugios porque la Puerta del Sol en verano es una chicharrera", ha finalizado.

Críticas de PSOE y Más Madrid

En la campaña electoral de cara a las elecciones municipales, la candidata del PSOE, Reyes Maroto se ha vuelto a mostrar muy crítica con esta circunstancia: "La reforma de Sol es ejemplo del urbanismo negacionista del cambio climático de Almeida. 11M€ malgastados en una obra que destaca por la ausencia de árboles", señala Maroto que define Sol como un ejemplo de negacionismo del actual equipo de Gobierno.

En el vídeo aparece Antonio Giraldo, urbanista y parte de su candidatura. Él mismo publicó un hilo en Twitter en el que señalaba el motivo por el que no había árboles en la Puerta del Sol: "No es que la imposibilidad de plantar en un suelo casi hueco por las estaciones de metro y cercanías sólo nos dejase la opción de pequeños árboles o arbustos en macetas con carácter más ornamental que funcional, es que la plaza necesita ser un espacio vacío".

En la misma línea que Maroto, se ha pronunciado la candidata de Más Madrid, Rita Maestre que ha acudido a Sol con un termómetro. Ha escrito que Sol "es la parrilla más cara de la historia de Madrid con 11 millones de euros malgastados en rehacer una plaza que, desde luego, no era prioritaria para ningún vecino y vecina. Y para dejarla peor de lo que estaba". Un tweet al que los usuarios no han tardado en contestar ya que la persona que porta el termómetro lleva un jersey de lana.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida ha respondido a Maestre: "Jamás ha habido vegetación en la Puerta del Sol. Es una plaza que no tiene carácter estancial, y los técnicos de Patrimonio Histórico, cuando revisaron el proyecto, son los que nos dijeron que no procedía colocar vegetación por su configuración histórica y, como bien de interés cultural", ha explicado Almeida.