elecciones Madrid

La Junta Electoral abre expedientes sancionadores a Ayuso por hacer campaña en dos actos

Los expedientes llegan tras los recursos de Más Madrid y PSOE por un acto de Iberia y otro en Las Ventas

ondacero.es

Madrid | 29.04.2021 18:52

Isabel Díaz Ayuso en el acto de Iberia
Isabel Díaz Ayuso en el acto de Iberia | Agencia EFE

Isabel Díaz Ayuso ha recibido un toque de atención de la Junta Electoral Central por un acto en la plaza de toros de Las Ventas y otro en la presentación de un avión de Iberia. El órgano ya apercibió a la candidata del Partido Popular el pasado 8 de abril aunque aquella vez no se impuso ninguna sanción.

Estos dos nuevos expedientes llegan tras los recursos presentados por Más Madrid y el PSOE respectivamente. El primero de ellos tuvo lugar el 8 de abril en el recinto taurino en la presentación de un mural homenaje póstumo al torero Víctor Barrio. En el evento Ayuso aprovechó para hacer un repaso de sus medidas al frente del Gobierno de la capital. "Dicho mensaje excedía del homenaje en recuerdo del torero fallecido para entrar en el ámbito propio de una campaña electoral", señala la Junta.

Recurso en el acto de Iberia

El segundo recurso corresponde a un acto del 12 de abril en la presentación de un avión de Iberia decorado temáticamente con motivos de la Comunidad de Madrid. El problema para la junta es que en ese acto la presidenta aprovechó para asegurar que su proyecto es convertir la región en el nodo aeronáutico del sur de Europa.

Una afirmación, entiende la Junta Electoral, que forma parte de su proyecto electoral y es una de sus medidas en caso de ser reelegida como presidenta, "anuncios de proyectos futuros que pueden entenderse sin esfuerzo como mensajes que forman parte del programa electoral de la formación política por la que se presenta".

Además está en estudio un tercer acto de Ayuso en la presentación de un puente que unirá Valdebebas con la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, ya que considera la Junta que se estaría realizando de forma encubierta un acto de inauguración de un proyecto no concluido, lo cual implica una connotación electoralista.