Elecciones generales

Vox acusa a Marruecos de favorecer una "invasión" migratoria

El secretario general de Vox,Javier Ortega Smith, ha acusado este domingo a Marruecos de estar favoreciendo una "invasión migratoria" desde sus costas y de "quitarse de encima" a menores no acompañados "lanzándolos a España" para que "el problema" lo tenga otro país.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2019 18:31

Javier Ortega Smith (Vox) en un acto
Javier Ortega Smith (Vox) en un acto | Agencia EFE

Ortega Smith ha protagonizado el primer gran acto de campaña de Vox en Canarias con un discurso en el que ha abordado la situación de la inmigración ilegal y la crisis de Venezuela.

En declaraciones previas a los periodistas, el número dos de Vox ha alegado que su partido político "está en las antípodas del racismo y la xenofobia" pero "tiene sentido común" y plantea que la inmigración debe ser "legal y ordenada" porque España, según ha ironizado, "no puede acoger a toda África, a toda Asia y al planeta entero".

Ortega Smith ha hecho estas declaraciones en la misma mañana que llegaba a Lanzarote una patera con una veintena de personas de origen magrebí a bordo, cinco de ellas posibles menores, que ha sido socorrida en el Atlántico por Salvamento Marítimo. Y la prensa le ha preguntado qué haría su partido con esas personas.

"España ha sido ha sido, es y deberá seguir siendo un país de respuesta inmediata en tragedias humanitarias. Nadie nos va a dar lecciones en el mundo sobre nuestra capacidad de solidaridad con las situaciones de tragedia. Cualquier ser humano en el mar debe ser inmediatamente atendido, por supuesto rescatado, y debe tener los primeros auxilios sanitarios", ha respondido.

Pero pasado ese momento de emergencia, ha continuado, se han de abrir de inmediato los expedientes de expulsión del país si esas personas no son susceptibles de acogerse a otras circunstancias, entre las que ha citado "el asilo político".

Preguntado si con esas palabras se apartaba de la opinión de su compañera de partido Luz Belinda Rodríguez, que sostiene que Salvamento Marítimo es utilizada "como servicio de autobús" por mafias que trafican con la inmigración, Ortega Smith ha refrendado la opinión de la diputada andaluza: "Eso es así exactamente".

Ortega Smith ha señalado que ha hablado con "muchos patrones de Salvamento Marítimo" en Andalucía, Levante, Baleares, Ceuta y Melilla y "todos" le dicen que les envían a recoger "pateras y gomones (barcas inflables) "a las mismísimas costas de Marruecos" y, en Canarias, "a las costas del Sahara".

"Nos están utilizando para ir a recoger a los que mafias han cobrado dinero y esto se tiene que acabar. Y hay que dejarle muy claro a Marruecos que esto atenta de forma directa contra mantener unas mínimas relaciones diplomáticas entre los dos países. Porque no se puede aceptar lo que está haciendo Marruecos, que está favoreciendo esa invasión migratoria desde sus costas", ha añadido.

En cuanto a Venezuela, Ortega Smith a acusado a los demás partidos políticos de practicar un "silencio cobarde" ante las agresiones a la libertad y los derechos humanos que, a su juicio, está perpetrando "la dictadura castrista bolivariana de Maduro".