Para estos comicios ha habido 1.346.000 solicitudes

Más de un 250.000 ciudadanos han votado por correo en las últimas 24 horas

La afluencia de personas que quieren ejercer su voto por correo obligó este miércoles a muchas oficinas a prolongar su horario hasta la medianoche. Para garantizar que nadie se quede sin poder votar la Junta Electoral Central ha decidido ampliar hasta las dos de la tarde de mañana viernes.

Margarita Zabala

Madrid | 25.04.2019 15:58 (Publicado 25.04.2019 15:56)

En España el procedimiento para votar por correo es el siguiente: En cuanto se convocan elecciones, puedes ir a tu oficina para solicitar el voto.

Luego hay que esperar a que se cierren las listas de cada partido, y una vez cerradas ya se pueden elaborar las papeletas. Y esas listas, en esta ocasión, se cerraron el 8 de abril.

A partir de esa fecha las papeletas ya se pueden enviar a casa. Aunque, ojo, porque sólo las puede recoger quién las ha solicitado. Y aquí es donde radica uno de los problemas en estas elecciones, que cuando han ido los carteros a dar las papeletas la gente no estaba en casa porque ha coincidido con las vacaciones de Semana Santa.

Así que, al final, han tenido que ir a recogerlas a Correos y ya, con ellas en la mano, han podido votar, también en las mismas oficinas. Eso es lo que ha ralentizado, en esta ocasión, todo el proceso, según ha explicado el Director de Operaciones de Correos a Onda Cero.

Aún así, y ante la previsión de que esto pudiera ocurrir, para estas elecciones se ha contratado a 4.500 personas, lo que ha permitido ocupar todos los puestos de las oficinas. Se ha incrementado el horario en 2.400 oficinas y, en las más demandadas, ayer y hoy estarán abiertas hasta las 12 de la noche. El plazo para votar se ha ampliado, además, hasta las 14h de este viernes.

Blanco nos ha contado que durante este miércoles votaron 250.000 personas y que, en los últimos dos días han pasado, por las oficinas, más de un millón de ciudadanos.

Magín Blanco aclara que no es que haya habido más peticiones de voto que en las elecciones de junio de 2016, cuando se registró el último récord. Para estos comicios ha habido 1.346.000 solicitudes. Una cifra que ya está cerrada, porque el plazo para solicitarlo ya se terminó.