El PP se mantiene como primera fuerza política

Unidos Podemos confirma el 'sorpasso' sobre el PSOE al que superaría en 12 escaños, según el CIS

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2016 12:39

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo | Izquierda Unida

El PP ganaría las elecciones del próximo 26 de junio con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños subiendo ligeramente en porcentaje de voto, aunque bajaría en número de diputados.

La segunda fuerza política sería Unidos Podemos más las confluencias de En Comun Podem y En Marea, que obtendría el 25,6% de los votos y entre 86 y 92 escaños.

Se produce, por tanto, el 'sorpasso' al PSOE que quedaría en tercera posición con el 21,2% de los votos y entre 78 y 80 escaños, diez o doce menos de los obtenidos el pasado 20 de diciembre.

Respecto a Ciudadanos, obtendría prácticamente los mismos resultados con tendencia a la baja. Se mantendría como cuarta fuerza política con el 14,6% de los votos y entre 38 y 39 escaños.

El líder más valorado es Alberto Garzón, seguido de cerca por Albert Rivera. Posteriormente, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, aunque ninguno de los candidatos obtendrían el aprobado.