Elecciones de Andalucía

Elecciones de Andalucía 2022: estos son los candidatos de cada partido

Las elecciones de Andalucía que se celebrarán el 19 de junio tienen confirmados la mayoría de candidatos. Estos son los líderes de cada partido

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 06:05

Elecciones de Andalucía: estos son los candidatos de cada partido
Elecciones de Andalucía: estos son los candidatos de cada partido | Agencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que las elecciones de Andalucía se celebrarán el próximo 19 de junio. Ya se van perfilando las candidaturas que concurrirán a los comicios. La vigente legislatura comenzó en 2018 tras el pacto entre el Partido Popular con 26 escaños, Ciudadanos con 21 y Vox con 12, que permitió al bloque popular gobernar en la autonomía por primera vez desde la restauración de la democracia.

Partido Popular

El propio Juanma Moreno repetirá al frente del Partido Popular como gran favorito para ganar los comicios. Además, la relación con el nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo es notablemente mejor que la que mantenía con Pablo Casado, por lo que la lista será más adaptada a sus gustos de lo que fue en 2018 cuando tuvo que aceptar alguna imposición desde Génova.

La duda esa saber si en esa lista estará el que era su mano derecha, Elías Bendodo, que ha dado el salto como número tres del partido a nivel nacional tras la llegada de Feijóo. Todo apunta a que sus funciones nacionales le impedirán estar de nuevo en la circunscripción del Partido Popular de Málaga.

Ciudadanos

Como le está sucediendo a nivel nacional y en otras autonomías se le presenta un duro reto en los comicios. Juan Marín se impuso en las primarias a Fran Carrillo, el coordinador del partido en Córdoba. El difícil escenario con unas expectativas electorales muy reducidas, además está enturbiado por desencuentros entre miembros del partido. Como el de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet o el propio Carrillo que han manifestado discrepancias con la dirección.

PSOE

En los socialistas, Juan Espadas ganó a Susana Díaz en las primarias en el Congreso de Torremolinos. El cabeza de lista ha anunciado que hará una importante renovación en la lista que presentará a los comicios con un hasta 70 por ciento de caras nuevas. El Comité Director cerrará la lista definitiva este viernes, para unos comicios en los que las encuestas auguran un mal resultado por lo que les queda trabajo por delante.

Vox

Fue la gran irrupción en las elecciones de 2018. Andalucía fue la primera comunidad en la que la formación verde lograba entrar en el gobierno. Un gran rumor gira en torno a Vox en Andalucía. Es la posibilidad de que Macarena Olona, secretaria general en el Congreso, sea la cabeza de cartel. Desde la dirección del partido valoran si es lo más conveniente prescindir a nivel nacional de una de las principales figuras del partido en vista a las elecciones generales de 2023. Manuel Gavira, líder de Vox en Andalucía, parece la otra alternativa en caso de que finalmente no llegue Olona.

Formaciones de izquierda

El 28 de marzo representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo y otras organizaciones acordaron trabajar en un programa conjunto. Sin embargo, un mes después apenas ha habido avances al respecto. Ni líder, ni lista, ni nombre,

Mientras tanto, Podemos ha comenzado a buscar su candidato. Al proceso se ha presentado José Antonio Delgado, diputado de la formación morada. La coalición 'Andaluces Levantaos' ideada por Más País parece que se ha resentido por este y otros movimientos y tiene difícil futuro.

De estas fuerzas de izquierdas en una misma candidatura se ha desmarcado Adelante Andalucía, que precisamente dio a conocer la elección de su portavoz, Teresa Rodríguez, como candidata a la Junta en las próximas elecciones, siendo la tercera vez que encabezará esa responsabilidad desde que en 2015 fuera cabeza de cartel de Podemos Andalucía y en 2018 de la marca Adelante Andalucía.