Entre enero y septiembre

Los turistas extranjeros gastaron 69.892 millones de euros hasta septiembre, un 13,9% más

Los turistas extranjeros se dejaron en España entre enero y septiembre la cifra récord de 69.892 millones de euros, un 13,9% más que el mismo periodo de 2016, con Cataluña como comunidad con mayor peso en el gasto de los viajeros internacionales tanto en septiembre como en el acumulado del año.

ondacero.es

Madrid |

Unos turistas descansan y toman el sol en Granada | EFE

Sólo en septiembre, el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 9.432 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo mes de 2016, con lo que este indicador encadena 64 meses al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, el gasto medio por turista se situó en 1.068 euros, con un aumento anual del 0,8% y el gasto medio diario creció un 6,6% hasta los 144 euros, aunque la duración media de los viajes bajó hasta los 7,4 días (0,4 días menos), según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

En los nueve primeros meses de 2017 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,4% del total), seguido de Alemania (14,1%) y Francia (8,4%).

Los tres mercados incrementaron su gasto en España durante ese periodo, un 10,3%, un 11,6% y un 5%, respectivamente, aunque en el acumulado del año destacó el crecimiento del gasto de los turistas nórdicos, del 18,9%.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado, en los nueve primeros meses del año fueron Cataluña (con el 22,6% del total), Baleares (18,6%) y Canarias (17,5%).

También en septiembre, el mes previo a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, Cataluña fue la comunidad autónoma de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas (con el 23% del total) y un crecimiento del 6,3% con respecto al mismo mes de 2016.

El 66,5% del gasto total en septiembre lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 13,9%, mientras que el gasto de los que se alojan en alojamientos de resto de mercado crece un 12,4%.