Ave a Asturias

El rey inaugura el AVE Madrid-Oviedo acompañado por Pedro Sánchez

La inauguración oficial ha contado con la presencia del rey Felipe VI, del presidente del gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de Asturias, Adrián Barbón y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. No ha sido invitada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Margarita Zabala

Madrid | 29.11.2023 18:45 (Publicado 29.11.2023 06:04)

A la una y media de la tarde ha partido desde la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, el primer AVE a Asturias. Este primer viaje se ha realizado con el rey de España, Felipe VI; al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; al ministro de Transportes, Óscar Puente; al presidente de Asturias, Adrián Barbón y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En este primer viaje inaugural hacia Asturias, el tren ha realizado una única parada, en León, a las 15.35 horas y ha llegado a su destino, a Oviedo, a las 17:00 horas, donde se ha realizado un acto institucional. Allí, Sánchez ha asegurado que a partir de hoy las barreras físicas con Asturias son menos imponentes.

"Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, España no va a perder el tren de la modernidad, al contrario, lo tiene todo para asumir una posición que es de liderazgo y además es un ideal compartido con el conjunto de Europa", ha declarado el presidente del Gobierno.

Por su parte, Óscar Puente ha querido agradecer el trabajo de todos sus antecesores y de las 5.000 personas que han trabajado en este proyecto.

Variante de Pajares

Lo que se inaugura hoy, en concreto, es la llamada variante de Pajares. Un tramo de unos 40 kilómetros que une, a través de un túnel, La Robla (en León) con Pola de Lena (en Asturias). La obra ha costado cerca de 4.000 millones de euros y ha durado casi 20 años, entre otras cosas, por la dificultad de realizar un túnel que debía atravesar la Cordillera Cantábrica. Gracias a este túnel se puede circular desde hoy en Ave, por primera vez, desde la Meseta hacia el Principado de Asturias.

Este es el argumento que ha utilizado el gobierno para justificar que no se haya invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso, al acto de inauguración. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, lo que se inaugura es "un tramo de 40 kilómetros que une León con Asturias. Punto y final". La presidenta madrileña asegura que ella siempre ha invitado al gobierno, cuando procedía, a eventos de la Comunidad de Madrid" y que "es muy feo hacerle esto a los madrileños".

Mañana primer viaje comercial

Este jueves, 30 de noviembre, está previsto que partan los primeros trenes con pasajeros a las 7h de la mañana, uno desde Madrid hacia Oviedo y otro desde Oviedo hacia Madrid. Un recorrido que se podrá hacer, a partir de hoy, en poco más de tres horas. Un tiempo que se podrá reducir en el momento en el que empiecen a circular los nuevos trenes Avril, a partir de la primavera. Los billetes están a la venta desde hace un mes.