AYUDAS ECONÓMICAS

Ya se puede pedir la nueva ayuda del SEPE de 600 euros: requisitos para solicitarla

Los desempleados del sector artístico y cultural podrán solicitar esta bonificación de hasta 600 euros durante cuatro meses a partir del 1 de julio.

ondacero.es

Madrid | 02.07.2023 14:58 (Publicado 02.07.2023 14:53)

La nueva prestación del SEPE de hasta 600 euros que se puede pedir a partir del 1 de julio
La nueva prestación del SEPE de hasta 600 euros que se puede pedir a partir del 1 de julio | Pexels

El pasado enero el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes para incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo. En concreto, el Real Decreto-ley 1/2023 estaba dirigido a la protección social del sector artístico mediante un subsidio de desempleo que se puede solicitar a partir del 1 de julio.

El Servicio de Empleo Público Estatal(SEPE) ofrece una nueva ayuda de 600 euros de la que se pueden beneficiar todos los trabajadores del sector artístico, así como las personas técnicas y auxiliares del sector. Para recibir la ayuda se deben cumplir algunos requisitos imprescindibles.

Requisitos necesarios

Los trabajadores tienen que acreditar la situación legal de desempleo y que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 60 días por la prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.

Además, deben acreditar que han estado 180 días dados de alta en Seguridad Social por prestación de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a estar desempleados.

Quienes soliciten esta ayuda de 600 euros no podrán estar percibiendo una prestación contributiva ordinaria en el momento de la solicitud.

¿Cuánto dinero se recibe?

Sobre la cantidad recibida, esta será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), excepto si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real es superior a 60 euros. En este caso, será del 100% del IPREM.

Este año la tasa del IMPREM ha sido aumentada en más de 20 euros. Con la subida, el IMPREM queda establecido en 600 euros, lo que supone un incremento del 3,6%, siendo este el segundo aumento más alto de la historia en España.

La duración de la prestación será de cuatro meses.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?

Esta prestación especial no será compatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Si será compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.