PRECIO DE LOS CARBURANTES

Los motivos por los que la gasolina vuelve a estar tan cara

El aumento del precio de los carburantes ha provocado que la inflación se eleve al 2,6%. Conoce aquí los motivos por los que la gasolina y el diésel han vuelto a subir.

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ondacero.es

Madrid | 13.09.2023 09:41

Los motivos por los que la gasolina vuelve a estar tan cara
Una persona llenando el depósito de gasolina | Unsplash / Dawn McDonald

Hace un año y medio, el precio de los carburantes se disparó con el comienzo de la guerra de Ucrania y las sanciones europeas impuestas a Rusia. A pesar de los esfuerzos de los Gobiernos por intentar mitigar esta fuerte subida, llenar el depósito continúa suponiendo un gran desembolso.

Además, el último dato del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que el aumento del precio de los carburantes ha elevado la inflación al 2,6%, haciendo que suba medio punto respecto a julio.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Este miércoles 13 de septiembre, el precio medio de los carburantes en España y Baleares ha vuelto a subir, según el comparador dieselgasolina.com.

  • Gasolina sin plomo 95: el litro está a 1,752 euros, por lo que llenar un depósito de 50 litros costaría 87,6 euros.
  • Gasolina sin plomo 98: se encuentra a 1,923 euros el litro, es decir, que un depósito de 50 litros saldría a 96,15 euros.
  • Diésel (Gasóleo A): el litro está a 1,658 euros, lo que supondría que llenar un depósito de 50 litros 82,9 euros.
  • Diésel + (Gasóleo A+): el litro está a 1,769 euros, por lo que llenar un depósito de 50 litros saldría a 88,45 euros.

¿Por qué está la gasolina tan cara?

Hasta el comienzo de la invasión de Ucrania, Rusia era el principal proveedor de combustibles fósiles de la Unión Europea, sin embargo, entre las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional para ahogar económicamente a Rusia y forzarle a terminar la guerra, está la prohibición de comprarle su gas y petróleo.

Esta sería la principal razón, aunque también ha afectado la nueva política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por la que fija los niveles de producción de petróleo en 400.000 barriles diarios.

Por su parte, el IVA establecido en España a los carburantes es el máximo posible, al 21%, lo que encarece también el precio final que pagan los consumidores. Asimismo, a esto se le añade el Impuesto sobre los Hidrocarburos para el Diésel, que varía en función de cada comunidad autónoma.