Onda Cero ha tenido acceso al borrador

Más sanciones contra los fraudes en formación

Es uno de los puntos clave de la reforma del sistema de formación que está ultimando el Gobierno. Por un lado se amplía los sujetos responsables de posible fraude, y aquellos que hayan obtenido fraudulentamente ayudas o subvenciones no podrán ser beneficiarios del sistema de formación en 5 años.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2015 12:57

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales están siendo más que complicadas y es probable que finalmente el consejo de ministros apruebe este viernes por real decreto, en solitario y sin la firma de patronal y sindicatos la reforma del sistema de formación. Este miércoles hay una nueva reunión para que empresarios y sindicatos presenten alegaciones al último borrador presentado por el Gobierno y que básicamente reserva un papel secundario, casi testimonial a los agentes sociales en la nueva formación.

El punto más espinoso y que rechazan de plano la CEOE y CEPYME es que los agentes sociales dejarán de participar en la gestión de los fondos de formación y en su impartición, limitando su actuación a labores de diseño y planificación de los cursos. En el borrador de 41 páginas al que ha tenido acceso Onda Cero, el ministerio de Empleo propone que la adjudicación de los cursos se haga a través de concurrencia publica. Los centros de la patronal y los sindicatos podrán presentarse junto a otros acreditados ante las distintas administraciones para hacerse a través de concurso publico para hacerse con el curso de formación en cuestión.

Las empresas además tendrán que pagar un porcentaje de lo que cueste la formación de sus trabajadores que oscilará entre el 5 y el 40% dependiendo del número de empleados que tenga. Dinero que pondrán además de la cuota de formación ( el 0,7% que pagan las empresas a la seguridad social para formación y que supone mas del 85% del dinero total que se usa en formación).

Más sanciones

Apartado especial para la lucha contra el fraude en los cursos de formación, en este borrador, el gobierno propone ampliar los sujetos responsables, incluyendo las entidades a las que se encomienda la organización del curso así como a los solicitantes de ayudas. Aquellos que incurran en fraude no podrán solicitar la realización de un curso en 5 años, 3 mas que ahora. Además se creará una unidad especial de inspección adscrita a la Inspección de Trabajo y Seguridad social para garantizar el control en la adjudicación, elaboración y posterior evaluación de los cursos de formación.

Negativa empresarial

Tanto CEOE como CEPYME ya han mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a este proyecto de reforma de la Formación que les quita el grueso de su presencia y peso en el sistema de formación, hasta ahora gestionada en su mayor parte por empresarios y sindicatos. En este nuevo proyecto la Fundación tripartita, formada por gobierno y agentes sociales pasará a llamarse Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con mayoría de representantes de la Administración General del Estado y cuya presidencia ostentará la Secretaria de Estado de Empleo.