Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

advierten de que no aceptará la propuesta

El Gobierno propone a los autónomos una subida de cotizaciones de 260 euros al año en 2019, según ATA

El Gobierno ha propuesto a las organizaciones de autónomos una subida de cotizaciones para el colectivo de autónomos personas físicas de "como mínimo" 260 euros el próximo ejercicio y de 340 euros al año para los autónomos societarios, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha advertido de que no aceptará la propuesta.

EP | Madrid | 06/11/2018

El presidente de ATA, Lorenzo Amor

El presidente de ATA, Lorenzo Amor / EFE

Así lo ha señalado el presidente de la organización, Lorenzo Amor, en declaraciones a Europa Press, en las que avisa de que ATA no aceptará ni la propuesta de hace dos semanas, que era prácticamente el doble, ni ésta última formulada por el Gobierno en la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y representantes de Empleo y Seguridad Social con las organizaciones de autónomos.

Amor ha detallado que la propuesta del Ejecutivo es de una subida de las cotizaciones para los autónomos (personas físicas) de "como mínimo" 260 euros al año, y para los autónomos societarios de 340 euros al año, lo que supone que hagan frente a 13 cuotas al año, una más que en el ejercicio actual. "Si era inaceptable la propuesta de 500 euros, inaceptable es esta también", ha apuntado Amor, ya que "el 70% no puede pagar más de lo que paga y ATA no va a permitir que los asfixien".

Además, ha explicado que el Gobierno ofrece "teóricamente" mejores prestaciones, que ha tildado de "estafa" como la prestación de paro, puesto que "no funciona" al denegarse al 60% de los que lo solicitan. Por ello, pide que se solucione primero el asunto de las prestaciones y el acceso a las mismas y después se hable de cotizaciones.

En cualquier caso, ATA le hará llegar una propuesta al Gobierno "muy alejada" de la última planteada por el Ejecutivo, pero que "sí pueden pagar los autónomos", de forma que la base mínima pueda subir lo que ha subido de media los últimos 25 años y se solucione el tema de las prestaciones. "Si en dos semanas ATA ha podido rebajar a la mitad la propuesta que dijo el Gobierno, espero que tenga la voluntad de saber lo que puedan pagar como mucho los autónomos", ha enfatizado.

Además, ha recordado que en los últimos días Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, habían asegurado haber acordado con el Gobierno que no se subiría "ni un solo euro" a los autónomos, por lo que espera que tras esta última propuesta se pronuncien al respecto.

Este escollo en el diálogo social se ha producido después de que esta misma mañana ATA haya agradecido que el Ministerio de Hacienda, "tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria", haya atendido a la petición del colectivo con el anuncio por parte de la ministra del ramo, María Jesús Montero, de la prórroga de los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal en 2019.

En un comunicado, ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

La legislación vigente contemplaba que a partir de 2019 se endurecían los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se vetaba la tributación en módulos bajaba de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.

Los límites de exclusión del sistema se mantendrán así: cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.