FRENAZO EN CREACIÓN DE EMPLEO

El Gobierno prevé una destrucción de 187.000 empleos en agosto

El final del verano coincidirá con una fuerte reducción en la creación de empleo en España, un "elemento recurrente" del mes de agosto según el ministro José Luis Escrivá.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2022 08:23

Un camarero sirve varias bebidas en una terraza en la localidad menorquina de Mahón.
Un camarero sirve varias bebidas en una terraza en la localidad menorquina de Mahón. | EFE/ David Arquimbau Sintes

La Seguridad Social calcula una reducción del número de afiliados en el mes de agosto de unas 187.000 personas, lo que se sumaría al dato de 7.000 empleos menos registrados durante julio.

A pesar de esta destrucción de empleo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé un incremento de 65.000 en términos desestacionalizados.

Con el dato de agosto, los ocho primeros meses del 2022 habrán sumado 340.000 ocupados más y 700.000 desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron niveles de prepandemia.

Escrivá insiste en que se crea un importante empleo subyacente

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, resta importancia a la caída de afiliados en agosto asegurando que es un "elemento recurrente" cada año en este mes.

"Todos los agostos el empleo cae en torno a un 1%. Es decir, uno de cada 100 afiliados deja el mercado de trabajo. Eso supone unos 250.000 para el nivel actual de empleo. Por tanto, el que hayan dejado el mercado de trabajo 187.000 ajustado a ese elemento que es recurrente, da la sensación de una fortaleza subyacente muy grande", ha explicado el ministro.

Sin embargo, Escrivá ha insistido en que si se elimina ese "ajuste de estacionalidad" el nivel de empleo subyacente que se está creando es "importante".

Previsiones de cara al invierno

En relación a las previsiones futuras de cara al invierno, el ministro ha admitido que la situación económica internacional es incierta y, por tanto, "es muy difícil hacer previsiones".

Preguntado por previsiones futuras para el próximo invierno teniendo en cuenta los datos facilitados este miércoles por su Ministerio, Escrivá ha admitido de que la situación económica internacional es incierta y "es muy difícil hacer previsiones".

"Los agoreros de las previsiones más pesimistas no tienen un sustentos suficientes. Los datos de la primera quincena de agosto, extrapolados, son positivos y nos dan confianza", ha asegurado.