a partir de 2022

El Gobierno plantea una ayuda única de 452 euros mensuales para todos los que agoten el paro

El Ministerio de Trabajo quiere crear una nueva prestación que integre todas las existentes y que tenga una cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.05.2021 10:43 (Publicado 10.05.2021 10:42)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Agencia EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha explicado en el plan enviado a Bruselas para acceder a los fondos europeos de recuperación, que pretende simplificar y mejorar el nivel asistencial de protección por desempleo. De esta manera, aboga por crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes que supondrá una cuantía del 80% del Iprem (451,90 euros al mes, según el Iprem de 2021).

Aunque el texto todavía no es definitivo ya que el Gobierno abordará la definición de los cambios normativos en la mesa del diálogo social con los agentes sociales.

¿Qué es el Iprem?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) es el índice que emplea el Gobierno como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Cuándo entraría en vigor?

Esta medida, que el Gobierno pretende que entre en vigor a partir de 2022, está pensada para sustituir el nivel asistencial de protección por desempleo, regulado en la Ley General de Seguridad Social y en los programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED), integrándolos en una única prestación, complementaria de la protección contributiva, que proteja la situación de transición al empleo, según ha detallado el Gobierno ha detallado esta nueva medida en la reforma 10 del componente 23 del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Además de unificar todas las modalidades extraordinarias de ayuda al desempleo, esta integración se hará de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), incluyendo el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

¿A quién va dirigido?

Esta ayuda irá destinada a aquellas personas que agoten la prestación contributiva y permanezcanen situación de desempleo y personas que acreditan más de seis y menos de doce meses cotizados, por lo que no tienen accedeso a la prestación contributiva.

¿Cómo acceder a este subsidio?

Para poder acceder a estas ayudas, se exigirá la acreditación de carencia de rentas individuales y, en casos específicos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de empleo ante el servicio público de empleo competente.

La duración del subsidio será personalizada y dependerá también de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de esta prestación el tiempo máximo actual del subsidio ordinario, incluyendo las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.