Comprometidos a no agotar plazos

El Gobierno confía en alcanzar un acuerdo definitivo sobre los ERTE sin dejar a nadie atrás

La reunión de la mesa de diálogo para la ampliación de los ERTE más allá de septiembre ha concluido sin acuerdo, aunque desde el Gobierno se comprometen a alcanzar un acuerdo "definitivo" que no deje a nadie atrás. El próximo lunes continuarán las negociaciones.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 04.09.2020 15:12

Mesa de Diálogo Social Extraordinaria
Mesa de Diálogo Social Extraordinaria | Redacción

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confían en alcanzar "un acuerdo definitivo" para prorrogar los ERTE, a pesar de que la reunión de la mesa de diálogo mantenida hoy en Palma de Mallorca ha concluido sin consenso.

El próximo lunes continuará las negociaciones para abordar cuál es el futuro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, ya que, según han expresado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Tripartita, la intención del Gobierno es no dejar a nadie atrás.

En su intervención, Yolanda Díaz ha asegurado que el lunes arrancarán "con fuerza" los trabajos técnicos para concretar la prórroga de los ERTEs y ha asegurado que se han comprometido "a no agotar los tiempos de negociación" de que disponen de forma consensuada.

Asimismo, la titular de Trabajo ha destacado el papel "muy relevante" que los agentes sociales juegan en estos momentos de reconstrucción social en el país:"Todos los proyectos de reconstrucción han de estar también participados por los agentes sociales, que son claves para que las cosas vayan bien en nuestro país".

Desde el Gobierno, han asegurado que "no les cabe la menor duda" de que las propuestas presentadas por los agentes sociales serán estudiadas y debatidas."Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país", ha remarcado Díaz.

Por su parte, Escrivá ha insistido en que el objetivo de todos, de agentes sociales y del Gobierno, es que "todos aquellos que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo".

Preguntado sobre que las exoneraciones de las cotizaciones sociales para las empresas con empleados en ERTEs se concentren en las que han tenido que echar el cierre, tal y como defiende la patronal, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que este es un tema que se tiene que precisar entre todos en el marco del diálogo social, pero que está de acuerdo con este planteamiento.

"Aquellas empresas que más dificultades tienen es donde tenemos que poner el foco y el énfasis. No podemos estar más de acuerdo con la filosofía general (de la CEOE), pero articularlo es el arte. El diablo está en los detalles", ha comentado al respecto.

Respecto a la decisión de mantener al 70% el subsidio de quienes acumulen más de 6 meses en un ERTE y no reducirla al 50% como está estipulado hasta la fecha, Yolanda Díaz ha opinado que el Gobierno es "sensible" a esta propuesta y ha agradecido a los sindicatos la solicitud. A este respecto, ha incidido en que "es un clamor social de los trabajadores".

En cuanto a la posible distinción entre sectores a la hora de prorrogar estas ayudas, la ministra de Trabajo ha asegurado que se dará protección a quien lo necesite: "El Gobierno español no va a dejar caer a las empresas ni a los trabajadores justo cuando más lo necesitan, este es el trimestre más importante del año".

Por último, José Luis Escrivá ha expresado que "es un área prioritaria del Gobierno" que las empresas solventes no tengan problemas de lizquidez.