La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado este martes, tras el Consejo de Ministros, que en septiembre se estudiará si es posible volver a tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), una de las prioridades del Ejecutivo antes de la pandemia.
Sin embargo, ha enfatizado que este aumento dependerá de "la evolución del mercado de trabajo en las próximas semanas". "A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio", ha afirmado.
La ministra se ha referido también a la recuperación de empleo postcovid y ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90%, y que en otoño pondrían alcanzarse niveles de febrero de 2020. Ha calificado este fenómeno como "una sólida recuperación económica". De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación".
En relación a los ERTE, Calviño se ha mostrado optimista y ha considerado que después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial. Por su parte, los autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaron en 160.000 personas en junio, el menor nivel en nueve meses.
El Gobierno prepara los Presupuestos 2022
Tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y en el 7% para 2022, con una revisión al alza de la contribución del sector exterior. El Gobierno ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas y ha aprobado un 'techo de gasto' récord para los Presupuestos de 2022, que recoge la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años.
Según ha asegurado Calviño, las previsiones del Gobierno se mantienen en línea con las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España prevé un alza del PIB para este año 6,2% y del 5,8% en 2022; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6% en 2021; y la Comisión Europea estima que se alzará un 6,2% este año y un 6,3% el próximo.