nueva normativa europea

La UE flexibiliza la normativa sobre el IVA: estos son los bienes y productos que se verán afectados

La Unión Europea ha acordado flexibilizar la normativa sobre el IVA, lo que permitirá a los Gobiernos aplicar el tipo reducido y bajar el precio de ciertos bienes y servicios.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 14:15

La UE contará con una nueva normativa sobre el IVA. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado este martes flexibilizar las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) dando más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido.

La revisión de la norma permitirá también a las capitales asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas, además de abrir la puerta a todos los socios a aplicar exenciones o tipos reducidos que ahora se aplican por razones históricas en alguno de los Estados miembro.

Además, como novedad, se podrá acabar con los tipos reducidos y exenciones que actualmente se apliquen sobre bienes o servicios considerados perjudiciales para el medio ambiente o para alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático. Esta supresión se hará de manera gradual hasta 2030.

Estos son los bienes y servicios que a los que se podrá aplicar el IVA reducido

En este sentido, actualizarán la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, como las mascarillas; que sean útiles para proteger el medio ambiente o que contribuyan a facilitar la transición digital.

El Gobierno mantendría el IVA superreducido de las mascarillas "si fuera necesario"

Sobre este asunto se ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho que "hay margen" para mantener más allá de final de año el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables a un tipo superreducido del 4 % "si fuera necesario".

"No hay ninguna decisión acordada, más que la voluntad o la constatación de que efectivamente el Gobierno ha tomado decisiones al respecto cuando ha habido que tomarlas para atender las necesidades ciudadanas", ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha incidido en que el Gobierno ya ha "reestructurado" la presión fiscal que soportan los ciudadanos cuando lo ha visto necesario, como ya hizo en 2020 con el IVA de las mascarillas o este año con los impuestos que gravan la factura de la luz.