El declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio, Báñez ha incidido en que ha sido la reforma laboral la que ha propiciado que el crecimiento económico se traduzca íntegramente en creación de empleo y que se hayan sumado 36 meses ininterrumpidos de generación de trabajo.
"Son datos para la esperanza porque terminamos 2016 reduciendo el paro como nunca en la historia y con la mayor creación de empleo de la última década", ha recalcado la ministra, que ha pedido a los españoles que tengan confianza en las oportunidades porque en 2016 se han creado 1.500 empleos cada día.
En este sentido, ha dicho que en 2017 el empleo seguirá creciendo al mismo ritmo que la economía si se continúan con las políticas que funcionan y si hay estabilidad política.
Ha recordado que todavía queda por recuperar la otra mitad del empleo destruido durante los años de crisis y que hay que fomentar un empleo de mayor calidad, algo en lo que desde este mes se trabajará con los interlocutores sociales con el objetivo de impulsar un empleo más estable, con mejores retribuciones y que permita un mayor conciliación de la vida familiar y personal.
Por otro lado, UGT ha valorado la bajada del número de desempleados en 2016 pero ha criticado que actualmente haya 3.702.974 parados "más pobres y con menor protección", por lo que exige un plan de choque para el empleo así como derogar "en su totalidad" la reforma laboral del PP. Además, ha lamentado que cada vez haya más temporalidad y parcialidad involuntaria en el mercado de trabajo y ha señalado que el balance de 2016 muestra un "daño irreparable" ya que aún existen 3,7 millones de parados y sólo el 55,7 % cuenta con cobertura.
Asimismo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que los datos de paro correspondientes al mes de diciembre de 2016 son "positivos", aunque incide en el incremento de la temporalidad y la precariedad laboral y el "bajo valor añadido" del modelo productivo.