BANCO DE ESPAÑA

Las familias y empresas siguen tirando de ahorro a pesar de la moderación de los precios

Los depósitos de las familias y las empresas caen un 1,2% y un 2,4% respectivamente. Son datos del Banco de España que muestran como los españoles siguen tirando del ahorro para hacer frente a los altos precios.

👉El IPC se modera 3 décimas en noviembre, hasta el 3,2%, por el abaratamiento de carburantes 

👉Así quedaría la subida de pensiones contributivas en 2024 con el 3,8% del IPC: estas serían las nuevas cuantías 

Jessica de Jesús

Madrid | 29.11.2023 14:04

Las familias y empresas siguen tirando del ahorro. Sus depósitos caen un 1,2% y un 2,4% respectivamente en octubre como reflejan los últimos datos del Banco de España. Las familias retiraron de sus depósitos casi 7.000 millones de euros en octubre, una cifra récord. unos 28.500 millones en lo que va de año. En el caso de las empresas, la retirada es de 10.700 millones en un solo mes y se quedan en 302.700 millones. Además de por el coste de la vida, muchos buscan productos con mayor rentabilidad, porque la mayoría de los bancos sigue sin remunerar de forma generalizada los depósitos.

Caída depósitos en octubre
Caída depósitos en octubre | Banco de España

El Banco de España muestra también la cifra de los depósitos de los residentes en España. El total se situó en 1,56 billones de euros en octubre, esto es, 16.100 millones de euros menos que en septiembre. Con respecto al mismo mes el año pasado, se reducen en 36.500 millones de euros.

En el caso de los residentes en España más los que están en el extranjero, el importe de los depósitos se sitúo en 1,644 millones de euros en octubre. El retroceso es de14.100 millones de euros desde septiembre y de 26.100 millones de euros respecto a octubre del año pasado.

De Guindos advierte: España se queda atrás en la retribución de los depósitos

En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo insiste que España se queda atrás en la retribución de los depósitos. Lo ha hecho en una entrevista con los diarios belgas De Standaard y La Libre Belgique. Luis de Guindos se justifica en que "si el BCE sube los tipos de interés, es para prestatarios y ahorradores. Los tipos de interés han aumentado y se espera que la remuneración de los depósitos haga lo mismo. La remuneración de las cuentas de ahorro debería reflejar nuestros tipos de interés."

Añade además que "eso es parte de nuestra transmisión de política monetaria. Porque si el ahorro se vuelve más atractivo, los consumidores gastarán menos, lo que reducirá la demanda. Esto es lo que pretendemos para reducir la inflación. Sin embargo, ahora vemos que los bancos están retrasando la transferencia de tipos de interés más altos a los ahorradores. Pueden hacerlo porque todavía se benefician de una abundante liquidez en este momento. Pero también estamos tomando medidas para reducir el exceso de liquidez, de modo que las tasas de interés más altas en las cuentas de ahorro se conviertan en realidad, tarde o temprano."