DECLARACIÓN DE LA RENTA

Las facturas que te puedes desgravar en el borrador de la Renta

Los gastos deducibles varían en función de la comunidad de residencia, pero no hace falta ser autónomo para poder desgravar algunas facturas.

👉 Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta 2023

📌 Cómo descargar el borrador de la Renta 2023 por Internet paso a paso: en vídeo

👉 Quién está obligado a presentar el borrador de la Renta y cuál es el límite de ingresos

ondacero.es

Madrid | 04.04.2024 10:58

Vista de la declaración de la renta en una tablet
Vista de la declaración de la renta en una tablet | Eduardo Parra / Europa Press

Como cada año llega el momento de hacer la declaración de la renta, y una de las cosas que la gente utiliza para intentar no pagar al fisco ni un euro más y conseguir que la renta salga a devolver, es incluir todas las facturas que se puedan desgravar.

Esto es algo que puede hacer todo el mundo, no solo los trabajadores dados de alta en el régimen de autónomos, aunque solo en algunos supuestos concretos. Lo único que deben hacer es conservar la factura o el o ticket en cuestión.

Las facturas que te puedes desgravar

Muchos son los conceptos que el contribuyente debe tener en cuenta a la hora de presentar el borrador de la declaración ante la Agencia Tributaria. Además, de saber qué gastos se desgravan y cuáles no es una cuestión prioritaria.

Los gastos deducibles son aquellos que, estando establecidos por la normativa, se pueden descontar de los ingresos brutos generados, un ahorro que se hace efectivo en la declaración del modelo 100 del IRPF teniendo que pagar menos por la renta y el impuesto.

Guardería y material escolar

No todas las comunidades incluyen este supuesto entre las facturas deducibles. Las guarderías están incluidas en Murcia, Baleares, La Rioja, Cantabria, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. En el caso de los libros de texto o material escolar, se puede deducir en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana aunque, cada una tiene sus particularidades, como en el caso de las facturas de guardería.

Vehículos eléctricos y bicicletas

Las inversiones en vehículos eléctricos y bicicletas como gastos deducibles en la declaración están recogidos en La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Internet y suministros

El gasto de cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a internet en líneas de alta velocidad están incluidos entre los gastos a deducir en La Rioja o Galicia.

Gastos médicos

El gasto en tratamiento de salud mental, embarazo, nacimiento de hijos o accidentes es desgravable en Canarias y Cantabria.

Transporte público

El gasto en transporte es deducible en Asturias para las personas que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Cuota del gimnasio

Las autonomías tienen la posibilidad de establecer deducciones adicionales a las estatales y que estas varíen en función de las circunstancias personales y familiares, inversiones no empresariales, aplicación de renta y subvenciones o ayudas públicas no exentas de cada contribuyente, pudiendo considerar desgravables algunos gastos.

La cuota del gimnasio se puedes deducir en La Rioja y Comunidad Valenciana, cada una con sus requisitos específicos.