DECLARACIÓN RENTA 2023

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta 2023

Desde este miércoles 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio, todos los contribuyentes que estén obligados tienen que rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

👉 Cómo desgravar el gimnasio en la declaración de la Renta 2023

📌 Cómo descargar el borrador de la Renta 2023 por Internet paso a paso: en vídeo

👉 Quién está obligado a presentar el borrador de la Renta y cuál es el límite de ingresos

ondacero.es

Madrid | 04.04.2024 10:12

Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador
Una persona hace la declaración de la renta en un ordenador | Eduardo Parra / Europa Press

La Agencia Tributaria abrió este miércoles 3 de abril el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2023.Como suele ser habitual, y pese a que sea un trámite anual, una de las mayores dudas que surge al presentar el borrador es cómo afecta a nuestro dinero: si sale a pagar o a devolver.

Si la Renta del ejercicio económico de 2023 ha salido 'a devolver', la Agencia Tributaria quien debe pagar el importe correspondiente al contribuyente. Esto se debe a que durante el año, el trabajador ha pagado más impuestos de los que le correspondía. Entonces, llega el momento de 'ajustar cuentas'.

Si sale 'a pagar', que es cuando en la casilla mencionada aparece un resultado positivo, será el contribuyente quien deba abonar la cantidad indicada al fisco.

Ahora, bien, si es Hacienda quien debe pagar, ¿cuánto tarda en ingresar el dinero al trabajador?

Plazos de Hacienda

La Agencia Tributaria suele empezar a hacer las devoluciones dos días después de empezar la campaña de la Renta. Esto es, el 5 de abril. Por norma general, todos los contribuyentes con resultado negativo deberían empezar a recibir el dinero desde mañana y durante el próximo mes. Eso sí, no siempre se cumplen estos plazos.

El fisco tiene un plazo de medio año para saldar sus cuentas

Cuando se trata de importes altos, sí que es cierto que Hacienda suele tardar más tiempo en abonar el pago. Recordemos, que el primer paso es que se realicen las comprobaciones necesarias y ver que el borrador está cumplimentado correctamente.

Fechas mas importantes

Las fechas de la campaña de la declaración de la renta de 2023 para presentar en 2024 son:

  • Inicio (por internet): 3 de abril.

  • Desde el 29 de abril se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta por teléfono. Este servicio se activará a partir del 7 de mayo.

  • Desde el 29 de mayo se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Este servicio se activará a partir del 3 de junio.

  • El 1 de julio acaba la campaña de la renta.

Hay una serie de pensiones que cuentan con unas características que eximen al beneficio de presentar la declaración de la renta, como las pensiones que se suministren tras el reconocimiento por parte de la Seguridad Social de una incapacidad permanente absoluta, o de una gran invalidez.

También están exentas las pensiones pasivas de orfandad y a favor de nietos, hermanos, menores de 22 y personas incapacitadas; las ayudas públicas extraordinarias para víctimas de actos de terrorismo o las pensiones reconocidas a las personas que sufrieron mutilaciones o lesiones durante la Guerra Civil.