El nuevo año llega con nuevos Presupuestos. Se jubilaron las cuentas de Cristóbal Montoro aprobadas en 2018 y llegan unos nuevos Presupuestos con algunas subidas de impuestos. Estas cuentas, además, fueron aprobadas por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados gracias a los votos de once de los partidos políticos que lo componen.
Consulta cuáles son los tributos que subirán el próximo año:
IRPF
El tributo más importante es el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que subirá para las rentas altas, según el propio Gobierno, para poder recaudar un total de 580 millones de euros más, tal como ha cuantificado el Ministerio de Hacienda.
Las nuevas cuentas recogen un incremento de dos puntos a las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros anuales y tres puntos más para las rentas del capital.
También se reducen las desgravaciones en los planes de pensiones individuales.
Residuos y plásticos de un solo uso
El próximo 2021 traerá nuevos impuestos en materia medioambiental, ya que el Gobierno gravará los residuos y los envases de plástico de un solo uso. En este sentido, la ministra de Transición Ecológico remarcó que en España el nivel de presión fiscal asociado al medioambiente está "significativamente por debajo".
Impuesto de Matriculación
El Impuesto de Matriculación se encarecerá a partir del 1 de enero por la nueva fórmula europea para calcular las emisiones contaminantes. La fiscalidad se eleva así del 6% al 8% en la mayoría de las pólizas de seguro.
Impuesto de Patrimonio
Otra de las subidas de impuestos significativa es la de Patrimonio. Este se eleva un punto, del 2,5 al 3,5%, para las fortunas superiores a los 10 millones. Además, el máximo de deducción pasa de 8.000 a 2.000 euros. En cambio, mejora el umbral para los planes colectivos, de 8.000 a 10.000 euros.
IVA Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas incluirán a partir del 1 de enero un 21% de IVA, once puntos por encima del gravamen actual.
Impuesto de Sociedades
En cuanto al Impuesto de Sociedades, se limita al 95% la exención sobre dividendos de filiales en el extranjero. Asimismo, se elevan los tributos a las sociedades en inversión inmobiliaria.
Tasas Financiera y Digital
Aunque no están en los Presupuestos Generales del Estado, van unidos a ellos. En el caso de la Tasa Financiera, el Gobierno grava la compra y venta de acciones de las empresas españolas con más de mil millones de capitalización.
Por su parte, la llamada Tasa Google, grava con el 3% a las grandes empresas digitales con más de 750 millones de facturación en todo el mundo y más de 3 millones en España.