recomendaciones de la OCU

Este es el dinero que deberías tener guardado en la cuenta corriente, según la OCU

Conoce la cantidad de dinero que recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios tener en tu cuenta corriente

ondacero.es

Madrid | 31.08.2022 19:47

Este es el dinero que deberías tener guardado en la cuenta corriente, según la OCU
Este es el dinero que deberías tener guardado en la cuenta corriente, según la OCU | Pixabay

Acumular mucho dinero en una cuenta corriente no es la mejor idea si quieres tener plena seguridad sobre tus ahorros. La OCU ha elaborado un informe en el que explica la cantidad recomendable que hay que tener. Lo definen en que no conviene tener demasiado dinero ni demasiado poco.

Si eres capaz de ahorrar mes a mes, el dinero irá creciendo paulatinamente por lo que debes plantearte si es el mejor escenario para tus ahorros, ya que se irá acumulando el dinero sin obtener rentabilidad.

¿Qué cantidad es recomendable tener en la cuenta?

La OCU recomienda tener en la cuenta una reserva de liquidez suficiente que nos permita hacer frente a gastos imprevistos como averías, multas o alguna otra necesidad momentánea. La cantidad que recomiendan es la equivalente a tres nóminas de tu salario. Si optaras por una cifra menor, corres el riesgo de quedarte en números rojos y tener que hacer frente a comisiones extra.

Como alternativa a la cuenta corriente están los depósitos a corto plazo, de un periodo de 12 meses. Si buscas algo más de rentabilidad y puedes tener bloqueado ese dinero durante más tiempo, puedes optar por depósitos a 5 ó 10 años, aunque deberás ser consciente de que hay épocas en las que tu cantidad puede bajar.

¿Cuánto es lo máximo que debes tener?

Por último, debes tener en cuenta que si tu cantidad ahorrada es mayor de 100.000 euros entre cuentas y depósitos, debes repartirlo entre varias entidades para ganar en seguridad. En caso de quiebra de un banco, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta los 100.000 euros por titular por lo que perderías el excedente de esa cifra.