DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Cuánto es la indemnización por despido: el cambio que propone ERC y Podemos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sostuvo que "hay que acomodar la legislación española al artículo 24 de la Carta Social Europea", en referencia a los derechos de los trabajadores

👉 Los accidentes al ir o volver del trabajo se redujeron un 11% en 2022

💼 El aumento de la indemnización por despido, nuevo punto conflictivo en el Gobierno de coalición

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 13:46

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE/Mariscal

El cálculo de la indemnización por despido depende de determinados factores. Entre ellos, se encuentran los motivos de dicho despido, los años de trabajo en la empresa y el importe salarial. En este contexto, determinados grupos parlamentarios han presentado cambios en este aspecto.

Los cambios de Esquerra y Unidas Podemos

El partido liderado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Esquerra Republicana, busca recuperar la indemnización por despido a los 45 días. Asimismo, este grupo parlamentario cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, encabezando este soporte por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La titular de Trabajo afirmó en el Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que pretende "acomodar la legislación española al artículo 24 de la Carta Social Europea". En este apartado se establece que todos los trabajadores tienen derecho a la dignidad en el trabajo.

Del mismo modo, el parlamentario por EH Bildu, Oskar Matute, ha mostrado su apoyo a Esquerra: "Evidentemente, va a ser un voto afirmativo". "Tiene lógica secuencial que apoyemos esta iniciativa, porque esto no es sino recuperar, restablecer la dignidad y los derechos de los trabajadores arrebatadas por las sucesivas reformas laborales del Estado español durante décadas. Podríamos hablar de más de 30." añade Matute.

La propuesta en concreto plantea derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy; como en la de 2010, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La moción también insta al Gobierno a analizar en profundidad la doctrina del Comité de Derechos Sociales sobre el derecho de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Carta Social Europea.

El PSOE, en contra

El PSOE, junto con el PP y Ciudadanos, ha votado en contra de la moción para recuperar la indemnización por despido que ha propuesto ERC. El principal partido del Gobierno ya manifestó sus diferencias en torno a la cuestión en el debate del miércoles en el que desdeñó la propuesta y la tachó de "tuit".

La diputada Mercè Perea defendió que una indemnización tiene que ser "justa, equilibrada y disuasoria", pero se tiene que acordar en el marco del diálogo social, donde "tiene que residenciar una reforma de este tipo".

En este sentido, Perea consideró que la moción de ERC, lejos de encontrar un consenso, lo que busca es "confrontar". Además, ha señalado que la moción no es ni tan siquiera "un brindis al sol".

"Es un tuit, es un titular, y eso no es hacer política", ha recriminado la diputada socialista a la formación catalana, que a su vez ha calificado la iniciativa de "política de regate corto" y un "subterfugio para blanquear" su voto en contra a la reforma laboral, que, a juicio de Perea, ha arrojado "resultados muy positivos".

¿Cuánto es la indemnización por despido?

Actualmente, la legislación estima que la indemnización por despido procedente se sitúa en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, mientras que la indemnización por despido improcedente está en 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

Con el cambio que propone ERC, se volvería a la cuantía previa a las reformas laborales de los Gobiernos del PSOE (2010) y del PP (2012): 45 días por año trabajado para los despidos improcedentes.