TEMPORADA DE VERANO

Cuánto cobra un socorrista: las diferencias entre trabajar en la playa o en la piscina

Con la llegada del calor se ha inaugurado la temporada de piscina y de playa en toda España. Momento de diversión y ocio para la mayoría, sin embargo, para mantener la seguridad es necesaria la presencia de los socorristas. Conoce aquí cuánto cobran y las diferencias entre trabajar en playa o piscina.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2022 14:01

Cuánto cobra un socorrista: las diferencias entre trabajar en la playa o en la piscina
Un socorrista en la playa | Pixabay

Este fin de semana España va a vivir una gran ola de calor donde se alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados, por lo que se espera que haya una gran afluencia de personas en las piscinas y playas del país. Sin embargo, en estos lugares de ocio donde la gente va a descansar y refrescarse, es necesaria la presencia de trabajadores que garanticen la seguridad: los socorristas.

¿Qué tipos de socorristas hay?

Además, de diferenciar los socorristas que pueden trabajar en las playas y los que pueden trabajar en piscinas, dentro de este último también hay varios tipos:

  • Socorrista nivel A: es el más común, puede trabajar en piscinas de hasta 1.000 metros cuadrados de lámina del agua, aproximadamente sería un aforo máximo de 500 bañistas.
  • Socorrista nivel B: puede trabajar en piscinas de 500 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 250 bañistas.
  • Socorrista nivel C: puede trabajar en piscinas de 300 metros cuadrados de lámina del agua, con un aforo máximo de 150 bañistas.
  • Socorrista correturnos: aquel socorrista que va rotando por varias piscinas en los días libres de los socorristas habituales.

¿Cuánto cobran los socorristas?

La jornada laboral de los socorristas es como la de un trabajador normal, de cuarenta horas semanales, con dos días de descanso a la semana. Además, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deben tener, como mínimo, 12 horas de descanso, según aparece establecido en su convenio.

  • Salario de los socorristas de nivel A: El salario base mensual es de 1.140,88 euros y las horas extra se pagan a 8,94 euros.
  • Salario de los socorristas de nivel B: El salario base mensual es de 1.026,14 euros y las horas extra se pagan a 8,04 euros.
  • Salario de los socorristas de nivel C: El salario base mensual es de 950,00 euros y las horas extra se pagan a 7,45 euros.
  • Salario de los socorristas correturnos: El salario base mensual es de 1.140,88 euros y las horas extra se pagan a 8,94 euros.

¿Cuánto cobra un socorrista de playa?

Por su parte, los socorristas de playa se enfrentan a otros peligros diferentes a los de las piscinas, ya que pueden presentarse fuertes corrientes u oleajes que arrastren a los bañistas hacia el mar. Además, de la presencia de animales salvajes como medusas y otros animales marinos.

Sin embargo, el sueldo depende de cada municipio, aunque será similar al de los de piscina establecido en el convenio.