Prestación por desempleo

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en junio: días clave y cantidad de la prestación

542.142 personas siguen acogidas a los ERTE establecidos en España a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y deben cobrar la prestación este mes de junio. Conoce aquí las fechas clave y las cantidades del subsidio.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2021 06:04

Una oficina de empleo
Una oficina de empleo | Agencia EFE

La mejora de los datos epidemiológicos en el país y el avance en el proceso de vacunación se han dejado notar en los datos del paro, que han registrado el mayor descenso en un mes desde 1996, y con ello, en el número de trabajadores que están acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el número de parados en el mes de mayo ha descendido en 129.378 personas, hasta los 3.781.250 millones de desempleados. A estos se unen 542.142 trabajadores que continúan en ERTE y que no se contabilizan dentro de las cifras del paro.

El fin del estado de alarma y de las restricciones además de la vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos se han visto reflejados en el trabajo, ya que si se compara con mayo de 2020, el mercado laboral ha recuperado 711.092 afiliados medios y el paro se ha recortado en 76.526 personas.

Si se mira por sectores, el que más ha crecido en este último mes es la hostelería, con 62.885 afiliados más (6,13 % más), seguida por la agricultura, construcción y actividades administrativas. Además, el régimen de autónomos ha llegado a los 3.307.938 afiliados medios en mayo, lo que supone 15.006 más que en abril.

¿Qué día se cobra el paro y el ERTE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realiza el pago de esta prestación por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, la entidad ha llegado a un acuerdo con algunos bancos para poder adelantar el pago a la primera semana del mes debido al gran número de personas que hay en paro o acogidas a los ERTE. Por ello, se espera que el ingreso el paro o del ERTE se produzca entre el 3 y 5 de junio.

Bancos que adelantan el pago

Estos son los bancos que, tras un acuerdo con el SEPE, adelantan el pago del paro: Bankia, Caixabank, Unicaja, BBVA, Bankinter, Sabadell, Ibercaja, Cajamar y Santander.

¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?

No es posible que una persona cobre las dos ayudas al mismo tiempo, debido a que los trabajadores que están acogidos a un ERTE reciben esa ayuda porque siguen dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, no se les exige cotizar 12 meses como mínimo, sino estar dado de alta con su empresa.

¿Cuánto dinero ingresa el trabajador afectado por un ERTE?

Por otra parte, la cuantía de prestación por desempleo en un ERTE es del 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses y, después del séptimo mes, pasa a ser del 50% hasta el final de la prestación.

Podemos calcular la cantidad que nos corresponde de ERTE teniendo en cuenta lo percibido en las últimas seis nóminas. Por ejemplo, si una persona percibe 1.000 euros al mes, cobrará 700 al mes durante los seis primeros meses y 500 a partir de entonces y hasta el final de la prestación.

Además, está establecido que el máximo que se puede cobrar es de 1.098,09 euros al mes, aunque hay excepciones si se tienen personas a su cargo:

  • Con un hijo a cargo, se puede cobrar hasta 1.254,96 euros al mes
  • Con dos o más hijos, se puede cobrar hasta los 1.411,83 euros al mes