DESCUENTOS

Las comunidades se suman al Gobierno para rebajar el abono transporte: dónde será un 50% más barato

La bonificación del 50% del transporte es una de las medidas anticrisis acordadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.02.2023 16:32

Las comunidades se suman al Gobierno para rebajar el abono transporte: dónde será un 50% más barato
Una persona subiéndose a un autobús | EFE/ Eduardo Oyana

Las 17 Comunidades Autónomas han aceptado la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el transporte público. De esta manera, el Ejecutivo aportará el 30 % de la tarifa y las comunidades el otro 20% restante, lo que significa que el transporte público seguirá estando rebajado al 50%.

Las Comunidades y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, se han pronunciado este martes al respecto, cuando se cumplía la fecha límite para transmitir su decisión al Ministerio de Transportes sobre esta bonificación que estará vigente hasta el 30 de junio en toda España.

Esta rebaja del transporte entra dentro del paquete de medidas anunciado por el Gobierno de coalición para paliar los efectos que está teniendo en la población la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación. Entre otras medidas, el Ejecutivo también comunicó la gratuidad de los abonos de Renfe, entre otros.

Los descuentos por CCAA

Andalucía

En Andalucía esta bonificación del 50% afecta a la tarjeta de la red de consorcios y a los bonos de los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

Aragón

En Aragón esta orden se firmó el pasado 24 de enero y las empresas que tengan abono o títulos multiviajes deberán aplicar el 50% de descuento mediante una devolución a los viajeros que los hubieran adquirido desde el 1 de enero y se ha creado un abono personal de 10 viajes para las compañías que todavía no contaban con ningún tipo de abono.

Asturias

En Asturias se estaba cumpliendo con estas condiciones desde el pasado 1 de enero. Afectará a los bonos de 10 viajes y hasta un 58 % en el caso de la tarifa Conecta, por la que se puede trasladar por toda la comunidad de forma ilimitada por 30 euros al mes.

Baleares y Canarias

En las Islas Baleares y las Canarias el transporte sigue siendo gratuito. En Baleares, desde noviembre son gratuitos el autobús urbano de Palma, los interurbanos de toda la comunidad para los residentes con tarjeta ciudadana (en el caso de Palma) o de la tarjeta intermodal (para el autobús TIB en Mallorca y las equivalentes en Menorca e Ibiza).

Por su parte, en el archipiélago canario son grauitos los autobuses urbanos, interurbanos y tranvía, para usuarios con un mínimo de viajes mensuales.

Cantabria

En Cantabria el consejero de Transportes, Javier López Marcano, ya aseguró el 29 de diciembre que aplicarían esta rebaja aunque su coste se eleve a entre 850.000 y un millón de euros.

Castilla y León

En Castilla y León este 20 % se sumará a la bonificación del 30% del Ejecutivo central además al que ya se está aplicando en los abonos transporte de su competencia: hasta el 35% en los de transporte metropolitano y el 100% en el bono rural.

Castilla la Mancha

En Castilla-La Mancha el descuento se aumenta hasta el 70 % en colectivos como jóvenes o mayores.

Cataluña

En Cataluña, los únicos abonos que tendrán el 50% son los T-Jove (trimestral para menores de 25 años) y T-Usual (mensual). El resto de títulos recuperan su precio normal porque la Generalitat alega que "no es sensato destinar centenares de millones a rebajar tarifas y no invertir recursos para mitigar los sobrecostes energéticos o para mejorar la oferta".

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la rebaja en la red de Metrovalencia, TRAM de Alicante y Castellón, MetroBus y otras concesiones se empezara a aplicar desde el 1 de febrero. Por su parte, los menores de 30 lo tendrán gratis.

Extremadura

Extremadura financiará el 100% de las rutas interurbanas de autobús. También tendrá gratuitamente hasta el 15% de las plazas en los desplazamientos fuera de la región para los abonos multiviaje del Ministerio.

Galicia

En Galicia ya habían anunciado que mantendrían la bonificación del 50% en los autobuses autonómicos.

Comunidad de Madrid

A partir de este miércoles, la Comunidad de Madrid bajará aún más los precios, aplicando un descuento del 60%, ya que el Gobierno de Ayuso asume hasta el 30%.

Murcia

Murcia aplicará esta rebaja del 50% hasta este mes de junio.

Navarra

El 27 de diciembre, Navarra adelantó que aplicaría este descuento, que estima que alcance a más de 100.000 viajes del servicio de transporte interurbano.

País Vasco

En el País Vasco la rebaja del 50% del transporte se asume de la siguiente manera: el 30% del Gobierno central, un 10% del Gobierno Vasco y otro 10 % de las diputaciones forales y ayuntamientos.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja también se ha sumado a este descuento del 50% del transporte promovido por el Gobierno.

Ceuta y Melilla

Por último, las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla también bonificarán el 20% del abono transporte que se suma al 30% aportado por el Gobierno.