MEDIDAS ANTICRISIS

Cobro el ingreso mínimo vital: ¿puedo pedir la nueva ayuda de 200 euros?

Las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno incluyen una ayuda de 200 euros para las personas con rentas bajas. Pero, ¿puede pedirse si ya se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

ondacero.es

Madrid | 28.06.2022 06:37 (Publicado 28.06.2022 06:05)

Una persona con un fajo de billetes
Una persona con un fajo de billetes | Pexels

El Consejo de Ministros aprobó este sábado un nuevo paquete de medidas para ayudar a los españoles a hacer frente a la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas.

El real decreto ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha entrado en vigor este lunes y seprolongará hasta el 31 de diciembre.

En este segundo decreto del plan anticrisis, el Gobierno prorroga las medidas del primero y añade nuevas como un cheque de 200 euros para las familias con rentas bajas. Una iniciativa con la que el Ejecutivo quiere paliar la pérdida del poder adquisitivo de muchos españoles provocada por la inflación.

Sin embargo, no todas las personas en situación vulnerable recibirán este cheque. La ayuda contempla una serie de requisitos para poder solicitarla, entre ellos, no cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Requisitos para cobrar la ayuda de 200 euros

El Gobierno calcula que, aproximadamente, 2,7 millones de españoles podrán beneficiarse de este cheque de 200 euros.

Estos son los requisitos para poder solicitar el cheque de 200 euros:

  • Las físicas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en paro, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales.
  • Además, estas personas tienen que tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
  • Por otra parte, el Gobierno destaca que "el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".
  • Tener la residencia legal y efectiva en España.

Así, se excluye a las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, entre otros.

Cómo solicitarla

El cheque de 200 euros podrá solicitarse entre julio y septiembre mediante un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria, donde hay que introducir los datos personales y el número de cuenta en el que realizar el ingreso.