rebaja de 1,6 puntos

Bruselas rebaja al 4% la previsión de crecimiento del PIB en España

La Comisión Europea rebaja al 4% la previsión de crecimiento del PIB en España y eleva la inflación al 6,3%.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.05.2022 12:21

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España | EFE/Juan Herrero

La Comisión Europea (CE) ha rebajado un 4% su previsión de crecimiento económico para España en 1,6 puntos para este año 2022. En cuanto al año próximo, Bruselas ha reducido el crecimiento español en un punto, hasta quedarse en el 3,4% a causa del impacto de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y la subida de precios.

Esto contrarresta con las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que calcula un aumento del 4,3 % este año y del 3,5 % el siguiente. Ambos datos son superiores al a las previsiones de Bruselas de crecimiento en la eurozona, del 2,7 %.

Eleva la inflación al 6,3%

Por otra parte, Bruselas eleva del 3,6% de febrero al 6,3 %su proyección de inflación para España de media en 2022 y del 1,1% al 1,8 % en 2023.

Aún así, desde la CE han apuntado: "Se espera que la recuperación económica continúe en España a pesar de las perturbaciones creadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Las inversiones del plan de recuperación y resiliencia y la recuperación del sector turístico está previsto que apoyen el crecimiento económico en el horizonte de las previsiones".

En cuanto al tercer trimestre, Bruselas considera que el crecimiento debería acelerar apoyado en el turismo, las inversiones del plan de recuperación y un cierta reactivación del consumo privado. Aunque habla del deterioro del poder de compra de los hogares por la inflación y la caída de los salarios reales, que tirarán a la baja del PIB.

La inflación en España será más rápida que en otros países de la eurozona

"Los riesgos a la baja son predominantes en un contexto de gran incertidumbre global", explican e inciden en que la inflación impulsada por una subida de los precios de energía "más rápida en España que en la mayoría de países de la eurozona".

También han reconocido que la deuda pública disminuirá al 115,1 % del PIB este año y al 113,7 % el 2023, cotas más bajas de las anticipadas en noviembre.