ECONOMÍA

Las ayudas que desaparecen en 2023: ayudas transporte, descuento gasolina...

El Gobierno aprobó numerosas medidas para ayudar a los ciudadanos a combatir la elevada inflación, sin embargo, alguna de estas ayudas ellas tienen como fecha vencimiento el 31 de diciembre de estes 2022.

C.C.

Madrid | 21.12.2022 10:38

Las ayudas que desaparecen en 2023
Billetes de euro | PIxabay

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ido aprobando a lo largo de este 2022 medidas apara ayudar a la población a afrontar la crisis económica, especialmente con motivo de la guerra de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero y que ha provocado que la inflación se dispare en toda la eurozona.

Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido ampliar la mayoría de estas medidas al próximo año 2023, cuando tenían su fecha de vencimiento. Aunque también está barajando sustituir algunas de las actualmente vigentes por otras más específicas y que estén destinadas a un sector de la población en concreto.

¿Qué ayudas van a desaparecer en 2023?

Sin embargo, el Gobierno está estudiando retirar la principal medida de ayuda al transporte y que afecta a toda la población en general, el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. En principio, pretenden mantenerla únicamente para los transportistas y agricultores.

Con el resto del dinero que hasta ahora destinaban a esta medida, el Gobierno está estudiando cómo compensar a las familias en la cesta de la compra, ya que los productos han aumentado su precio en un 15%. De momento están estudiando si poner a disposición un cheque de 300 euros o centrarse en el IVA de los alimentos básicos, reduciéndolo o directamente eliminándolo.

Medidas que se prorrogarán en 2023

Abonos Renfe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que los abonos gratuitos del transporte de Cercanías y Medía Distancia se prorrogaría a todo el próximo año 2023. Por ello, se aumentó en 700 millones de euros la partida destinada al Ministerio de Transportes en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Sin embargo, cabe recordar que no todos los abonos de Renfe tienen el 100% de la bonificación del Gobierno, únicamente los de Media distancia y los de Cercanías Ancho Métrico.

Según explican en la página oficial de Renfe el abono de Media Distancia es "unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta indistintamente, en los trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido".

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Ayudas a los estudiantes

Por su parte, en el Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también comunicó que se darían ayudas a jóvenes estudiantes. "El Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", explicó.

De esta manera, todos los estudiantes mayores de 16 años que vayan cursar Bachillerato, Formación Profesional o algún tipo de estudio universitario podrían optar a una beca de 100 euros mensuales. La ayuda está en vigor para el curso 2022-2023, por lo que se sigue manteniendo durante los primeros meses del año.

Ayudas a las familias

Otro de los cheques que el Gobierno ofrece es el 100 euros mensuales de ayuda a las familias. En un principio se ideó para familias con las rentas más bajas, pero se ha extendido a las familias con hijos de entre 0 y 3 años.