subida de los impuestos

El aviso de los inspectores de Hacienda al Gobierno: la subida de impuestos ahora aumentará el fraude fiscal

Los inspectores de Hacienda han lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el aumento de los impuestos, que según confirman supondría un incremento del fraude fiscal.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2022 18:14

 La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero | Foto: EFE/ Zipi
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero | EFE/ Zipi

Los inspectores de Hacienda han alertado al Gobierno de Pedro Sánchez de que si suben los impuestos aumentará la presión fiscal sobre los contribuyentes y, en un momento de crisis como el que se está viviendo, se incrementará también el fraude fiscal.

Por ello, han solicitado al Gobierno que aplace estas subidas de impuestos, para evitar que el fraude fiscal vuelva a sufrir un repunte tras años de descensos, según confirman varios informes internacionales.

En España tenemos un fraude fiscal muy asentado que se activa cuanto más suben los impuestos

Durante la presentación de su documento de propuestas para combatir el fraude fiscal, el presidente de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, ha apuntado: "Nuestra sensación es que en tiempos de crisis lo primero que se resiente es el cumplimiento tributario" y ha añadido que "en España tenemos un fraude fiscal muy asentado que según nuestra experiencia se activa cuanto más suben los impuestos".

A los defraudadores les saldrá mucho más rentable defraudar

Además, Pérez Boga ha lanzado un mensaje de alerta para el Gobierno. Según explica, en el caso de realizar una subida de impuestos se produciría un aumento del fraude fiscal, debido a que "a los defraudadores les saldrá mucho más rentable defraudar". Por lo que simplemente aumentaría la presión fiscal sobre las personas que sí que cumplen con sus obligaciones con Hacienda.

124 propuestas de mejora legislativa

Por ello, los inspectores de Hacienda han realizado 124 propuestas de mejora legislativa al Ejecutivo, que están basadas en las siguientes reformas:

  • De regulación de los principales impuestos.
  • Reforzamiento de las competencias de la Agencia Tributaria.
  • Eliminación de duplicidades e ineficiencias.
  • Disposiciones operativas.

Fraude en el sector de los hidrocarburos

Por otra parte, los inspectores también aseguran que ya han comenzado a detectar fraude en el sector de los hidrocarburos, que tanto están subiendo a causa de la guerra en Ucrania, generada por la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero. Según Pérez Boga, "es un sector que tiene una imposición muy alta y en el que defraudar resulta muy rentable".

Asimismo, se han posicionado a favor de bajar los impuestos a los hidrocarburos, para que el fraude sea menos rentable y aliviar la presión sobre los ciudadanos.