ayuda a la vivienda

Así funcionará el seguro de impago de alquiler para jóvenes creado por el Gobierno

Esta ayuda anunciada por la ministra Raquel Sánchez entra dentro de la batería de medidas del Gobierno con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 15.11.2021 16:08

Piso en Alquiler
Piso en Alquiler | Carlota Colón de Carvajal

El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un seguro de impago para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler durante un año. A través de este sistema de financiación, Estado se pretende dar garantías tanto para inquilinos como para propietarios.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de anunciar esta nueva medida del Ejecutivo durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de 'El Español'.

Nos corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho a la vivienda

Raquel Sánchez ha argumentado que es obligación de los "poderes públicos garantizar el derecho a la vivienda". Y, asimismo, ha aclarado que "las medidas no van en contra del mercado ni de la propiedad privada ni de las competencias autonómicas", sino que simplemente "introducen fórmulas que nos van a ayudar a contener la subida de precios de alquiler en algunas zonas".

¿En qué consiste esta ayuda?

Según ha comentado la titular de Transportes, esta medida es una ayuda ofrecida a los jóvenes para que, en el caso de que no pudieran afrontar el pago del alquiler de sus pisos, se activaría este seguro de impago privado del Gobierno. Aunque sí establece que este seguro nunca podrá suponer más del 5% de la renta anual.

Sánchez ha explicado que generará una garantía tanto para inquilinos como para propietarios. "Les anuncio la creación de un seguro y su financiación a través de una ayuda a los propios jóvenes para que puedan establecer un seguro que garantice el pago del alquiler de la renta durante un año con una cuota que no podrá suponer más del 5% de la renta anual", ha declarado.

Por otra parte, Raquel Sánchez ha recordado que el Gobierno de coalición, PSOE- Unidas Podemos, está focalizado en ayudar a los más jóvenes y a las familias con menos recursos a poder acceder a una vivienda mediante el anteproyecto de la Ley de Vivienda, además de otras medidas como es el bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda.

¿Hasta qué edad se puede disfrutar de esta ayuda?

Al igual que sucede con el bono joven, esta medida estará destinada a las personas de entre 18 y 35 años. En concreto, el bono para el alquiler será de 250 euros al mes para los jóvenes dentro del rango establecido que cobren menos de 23.725,8 euros a partir de enero de 2023.

Dicho bono, se complementará también con las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022- 2025, que ofrecerá dinero de manera personalizada a cada joven en función de sus características y necesidades personales.

De igual modo, Raquel Sánchez ha señalado que a través del Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30% de las viviendas promovidas, es decir, unas 30.000 viviendas, sean destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.