PRESIÓN FISCAL

Así afectará la subida de impuestos que propone el Gobierno: Sucesiones, sociedades, patrimonio, IRPF o IVA, en el punto de mira

La ministra María Jesús Montero ha puesto en marcha la creación de una comisión de expertos para modernizar el sistema tributario español antes de 2022, elevando la presión fiscal para reducir las diferencias de recaudación con la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 14.04.2021 06:30

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno | AGENCIA EFE/Ballesteros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes la creación de una comisión de expertos con la que pretende modernizar el sistema tributario español de cara al ejercicio de 2022 y reducir la desigualdad con la recaudación de la Unión Europea. Montero asegura que el objetivo es el de "analizar en profundidad el sistema fiscal con el objetivo de fortalecerlo para hacerlo más eficiente y modernizarlo para adaptarlo a los retos del siglo XXI".

Este grupo de expertos, en el que se integrarán 17 académicos y catedráticos expertos en Derecho Tributario, Economía y Hacienda, estará comandado por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y exdirector del Instituto de Estudios Fiscales de 2004 a 2008.

Según ha explicado el Gobierno, el principal objetivo de esta reforma consiste en reducir la brecha actual de recaudación que hay entre España y la Unión Europea, siete puntos por debajo de la media europea. Para ello, Montero planea elevar la presión fiscal hasta el 40-42% del PIB, que hasta ahora no había subido del 39%. Para todo esto apenas tendrán unos 10 meses, hasta febrero de 2022, pues el calendario electoral deja poco margen de maniobra para este Comité.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la nueva reforma que propone Montero, una figura que cree "prioritaria" a la hora de renovar el sistema fiscal. Durante los últimos años, la recaudación de este impuesto ha bajado un 22%, siendo el año pasado la más baja desde 2013, con algo más de 17.000 millones de euros. Los créditos fiscales que aún se están aplicando tras la crisis de 2008 y el auge de las exportaciones también ha afectado considerablemente a la disminución de los ingresos de la empresas. Además, la rebaja del tipo del impuesto del 30% al 25% desde 2015 también ha reducido la colecta, por lo que desde el Gobierno consideran indispensable recuperar la aportación.

En torno a la propuesta estadounidense de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el tipo mínimo global, la ministra ha señalado que ojalá se pudiese aprobar un tipo mínimo de impuesto de Sociedades a nivel mundial, pero considera que son cuestiones que van "lentas". "Si son suficientemente lentos, adoptaremos nosotros las medidas a nivel nacional", explica.

Patrimonio y Sucesiones

Montero ha asegurado que también considera preferente reformar aquellos impuestos vinculados a la riqueza, como son el impuesto sobre el patrimonio y las sucesiones. Aunque ambos están cedidos a las comunidades autónomas, la ministra ha señalado que la reforma fiscal trata de evitar que "a nivel autonómico" se dejen "vacíos de contenido" algunas figuras fiscales "como ha sucedido en algunas comunidades".

Sobre el impuesto de patrimonio existe aún muchas dudas, siendo España uno de los pocos países que lo mantiene. Sin embargo, hay regiones como la Comunidad de Madrid en las que este es prácticamente nulo, por lo que Pedro Sánchez apuesta por renovarlo para que no puedan dejarlo exento.

Respecto al impuesto de sucesiones, los expertos abogan por rebajar las diferencias entre las comunidades autónomas, que actualmente son muy amplias y causan conflictos entre los diferentes gobiernos.

Otros impuestos que podrían subir en 2022

IPRF

Aunque aún no ha habido ninguna concreción, lo cierto es que se espera que suba el IRPF, algo que el Gobierno ya aprobó en los Presupuestos de este año para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros y las del capital de 200.000. Desde Hacienda consideran que el impuesto ha perdido eficacia en los últimos años, a pesar de su importancia para la recaudación, y tendrán que determinar si mantienen o reducen el número de tramos del impuesto, si actualizan la deducción del mínimo familiar y personal y decidir el esquema para las rentas de capital.

IVA

El IVA podría ser otro de los susceptibles a cambio, pues España es uno de los países de Europa que menos recauda por este impuesto, a pesar de que el tipo general es del 21%. En este marco, el Comité deberá decidir sobre la composición de la cesta de bienes y servicios que están gravados con tipos reducidos del 10% o superreducidos, del 4%, especialmente teniendo en cuenta cómo puede afectar al consumo.

Impuestos verdes

La fiscalidad ambiental es uno de los desafíos que abordan desde el Gobierno, al cual Bruselas lleva tiempo avisando de la necesidad de cambios en estas políticas. Ya en la Ley de Cambio Climático aprobada el pasado jueves en el Congreso se detallada una disposición en torno a los impuestos verdes: "Se constituirá un grupo de expertos para evaluar una reforma fiscal que valorará también la fiscalidad verde. En todo caso, las modificaciones que se introduzcan en este ámbito irán acompasadas con la situación económica”.