FACTURA DE LA LUZ

Así afecta la compensación por el tope del gas a la factura

A pesar de la llamada 'excepción ibérica' los clientes de las eléctricas continúan viendo como sus facturas de la luz siguen ascendiendo mes a mes.

La Comisión Europea anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 30.08.2022 06:00 (Publicado 29.08.2022 17:37)

Así afecta la compensación por el tope del gas a la factura
Factura de la luz | Pixabay

La guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, continúa causando estragos económicos, además de humanos. Con motivo de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia para intentar frenar el conflicto bélico, el precio del gas se ha encarecido notablemente y se espera que siga haciéndolo durante los próximos meses.

Por ello, el pasado 8 de junio, la Comisión Europea autorizó a España y Portugal a aplicar la llamada "excepción ibérica", por la que se topa el precio del gas a los 40 euros el megavatio hora (MWh).

Protestas de los usuarios por el encarecimiento de la luz

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que esta medida supondría una rebaja de entre un 15 y un 20%, los consumidores están viendo cómo sus facturas de la luz no disminuyen, ya que están obligados a pagar una compensación a las eléctricas en concepto de 'Ajuste en base al Real Decreto 10/2022'.

¿A cuánto está la luz este lunes 29 de agosto?

Por ejemplo, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), este lunes 29 de agosto la luz se ha encarecido un 10,7% con respecto a este domingo, cuando se encontraba a una media de 138,74 euros/MWh. En concreto, para este lunes el precio de la electricidad estará a una media de 188,42 euros/MWh.

¿Cuál es la hora más cara de este lunes?

El precio máximo de la electricidad se registrará este lunes entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando se encuentre a 253,07 euros/MWh.

¿Cuál es la hora más barata de este lunes?

El precio mínimo de la electricidad se registrará este lunes entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando se encuentre a 132,90 euros/MWh.

Además del precio del 'pool', los consumidorestambién están obligados a abonar la compensación a las gasistas, que está este lunes en 243,94 euros/MWh.

¿A cuánto está la luz este martes 30 de agosto?

Por otro lado, este martes 30 de agosto el precio de la luz alcanzará su máximo desde que se aprobó la "excepción ibérica". En comparación al lunes asciende un 8,51%, hasta situarse en los 459,4 euros/ MWh.

  • La hora más cara de la jornada será de 22.00 a las 23.00 horas, con 237 euros/MWh.
  • La hora más barata será de 17.00 horas a las 18.00 horas, a 160 euros/MWh.

Precio al que hay que sumarle la compensación a las gasistas, de 257,44 euros/MWh.

¿Qué consumidores tienen que pagar la compensación a las eléctricas?

Miguel Ángel Fernández, miembro del equipo de Portfolio Management de BBVA y experto en energías, explica en Onda Cero que únicamente los consumidores acogidos al mercado regulado son los que tienen que pagar la compensación a las gasistas, además de ser los que más afectados se ven por estas oscilaciones diarias en el precio del gas.

Sin embargo, Fernández recuerda que dicha compensación se paga "en diferido en diferentes recibos", es decir, los clientes terminarán por asumir todo el coste del gas aunque en un periodo más largo de precio. "Es una patada hacia delante con la intención de abaratar el precio ahora", dice el experto

¿Sería mejor pasar de la tarifa regulada al mercado libre?

A pesar de esta subida considerable del precio del gas, no es rentable para los consumidores que están en la tarifa regulada cambiarse en estos momentos al mercado libre. Miguel Ángel Fernández sostiene que "si tu mañana te cambias a la tarifa libre, desde ya te están metiendo todo el coste del gas, es peor para ti hoy". De hecho, insiste en que "cambiarse no es la solución porque normalmente la tarifa regulada siempre será más barata".

¿Qué diferencia hay entre mercado libre y mercado regulado?

  • Mercado regulado: La tarifa varía cada día y cada hora, en función del la oferta y la demanda. Se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones del mercado mayorista.
  • Mercado libre: El cliente paga un precio fijo por el MWh escogiendo la tarifa que más se adapte a sus necesidades.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya se mostró partidario del mercado libre. "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", comentó.

La Comisión Europea anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que "el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", por lo que la CE está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico.