PRECIO DE LA LUZ

La Comisión Europea anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

Ursula Von der Leyen ha confirmado que Bruselas está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico en el marco de la crisis generada por la guerra en Ucrania.

C.C. | Agencias

Madrid | 29.08.2022 16:14

La Comisión Europea anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico | Foto: EFE / Stephanie Lecocq

En el marco de la crisis energética que se está viviendo a causa de la guerra en Ucrania provocada por la invasión de las tropas rusas, la Comisión Europea (CE) ha comunicado este lunes que está estudiando realizar una "intervención de emergencia".

Además, Bruselas ha explicado que también está trabajando en una reforma estructural del mercado eléctrico debido a que han cambiado las circunstancias en las que se elaboró el modelo vigente. La CE estudiará la extensión de medidas similares a la "excepción ibérica" a todos los estados miembros.

El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha sido la encargada de anunciar estas medidas durante su discurso en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia. "El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", ha declarado.

Von der Leyenha comentado para añadir que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo ya que "fue desarrollado para diferentes circunstancias".

Pide cortar toda dependencia energética con Moscú

Asimismo, la presidenta de la CE ha recordado la necesidad de cortar toda dependencia energética del gas ruso y ha recalcado en que los "precios desorbitados" exponen las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual.

La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha remarcado.

Apuesta por las energías renovables

Por su parte, Von der Layen ha puesto el foco en las energías renovables como principal estrategia para dejar de depender energéticamente de Moscú. "Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía sola, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso", ha aclarado.

Reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la Unión Europea

El próximo 9 de septiembre, habrá una reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la Unión Europea en la que debatirán sobre las medidas para "arreglar el mercado de la energía".