Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RECLAMAN GASTAR SU DINERO COMO QUIERAN

Alcaldes de ocho partidos pactan un documento contra el acuerdo de Hacienda y la FEMP

Diez alcaldes de ocho formaciones políticas han pactado un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez, y que remitirán a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes para que se sumen.

ondacero.es | EFE
 | 07/08/2020

Tras una reunión telemática, los alcaldes de Zaragoza, Madrid y Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un texto en rechazo al acuerdo de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Los alcaldes advierten que el acuerdo no saldrá adelante en la tramitación parlamentaria. Según el portavoz del PP de la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha coordinado la reunión, el documento, pendiente de cerrar los últimos flecos, rechaza el acuerdo entre Hacienda y la FEMP por excluir a los ayuntamientos sin remanentes del reparto de los 5.000 millones y por entender que los criterios "no son justos ni solidarios".

El documento será remitido como una carta a todos los alcaldes de capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes para que lo suscriban, y se les invita a participar en una nueva reunión telemática a primeros de septiembre.

El acuerdo de Hacienda fue aprobado el pasado lunes en la Junta de Gobierno de la FEMP con el único respaldo del PSOE, lo que dio lugar a un empate que deshizo el voto de calidad del presidente de la institución y alcalde socialista, Abel Caballero.

El portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, ha advertido de que los partidos a los que representan estos diez alcaldes suman en el Congreso más de 180 diputados por lo que la convalidación del real decreto-ley, se antoja muy difícil. Además, ha advertido de que si el decreto se tramita como proyecto de ley, los plazos serán tan ajustados que el dinero no llegará este año a las ciudades. Y si sale derogado en el Congreso, Azcón se ha preguntado: "¿Qué ocurrirá con los ayuntamientos que ya han transferido sus remanentes al Estado: perderán su dinero?".

Azcón también ha comentado que en el documento contempla que los ayuntamientos puedan disponer libremente de sus ahorros y puedan gastarlos en lo que quieran "y no en lo que quiera el Gobierno".